¿Qué es la Usabilidad Web?

No es que el tema sea nuevo, ni mucho menos, pero de un tiempo a esta parte, la usabilidad ha sido la palabra de moda en el diseño web, más aún con la llegada de la web 2.0, la web social y de conceptos como web semántica; por lo tanto es un tema obligatorio para todo diseñador/desarrollador web que se precie.
Existen millones de líneas en internet que tocan el término (una búsqueda en Google de las palabras usabilidad web arrojó la espeluznante suma de 2.110.000 resultados), que se reparten entre manuales, compañías de consultoría, blogs, etc. (si buscamos sólo usabilidad la suma aumenta a 5.250.000). Así que no prentenderé aquí agotar el tema (¡ja! como si pudiera 😉 ) ni mucho menos. Más bien trataremos de entenderlo en términos más o menos humanos, de modo que pueda servirnos como punto de partida para investigaciones más profundas.

Comenzando por el Principio ¿Qué es Usabilidad?

La Wikipedia nos dice:

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:ISO/IEC 9126:

«La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso»

Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidad y eficiencia. La usabilidad depende no sólo del producto sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada (Bevan, 1994).

ISO/IEC 9241:

«Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico»

Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.

Resumiendo, entendemos por usabilidad, la capacidad que tiene un producto de ser manipulado por un tipo específico de persona (usuario) para realizar una tarea específica, y que esta manipulación sea satisfactoria y efectiva (o sea que haga lo que tiene que hacer sin romperle el coco a quien la utiliza 😉 )
Esto nos permite ver que el término no se aplica sólo al mundo web o informático, sino a todo producto, lo mismo da si es una web, una tienda o un par de zapatos… será usable en la medida que haga lo que se supone debe hacer, de forma efectiva y sin hacer necesario un master para conseguirlo (ojo, téngase en cuenta que el usuario siempre es un tipo de persona en específico, así que habrá productos concretos que requieran ciertas habilidades o conocimientos específicos para ser usados (nadie quiere encontrarse a su abuelita experimentando la modernidad conduciendo un tren del metro 8| ).

¿Cómo se Aplica esto a la Web?

Si la usabilidad es la capacidad de un producto para ser usado correctamente, en el caso de la web será la facilidad que tiene un sitio para ser comprendido y manejado por el usuario, tratando de hacer que dicho sitio sea lo más fácil y menos confuso de usar por este último.
Hay muchas cosas que pueden decirse al respecto, y mucha gente dispuesta a decirlas. Aquí sólo trataremos de dar unas pautas que puedan servirnos para investigaciones más profundas:

Pensar en el usuario, no en el diseñador:

Lamentablemente, muchos diseñadores crean sites pensando en su impacto visual, en demostrar lo buenos que son, o peor aún, hacen sitios ad hoc para la satisfacción de sus clientes. Siempre tenga en cuenta que (a menos que no le importe si lo visitan o no) cuál será el usuario final de su sitio -lo que los hijos del marketing llaman target-. Si intenta comunicarse con ellos, debe darle todos los caminos posibles para que lo entiendan.

Un sitio es una herramienta de comunicación:

Ya sea que se trate de un blog, de una tienda en línea o de una compañía, un sitio web es una vía que comunica al dueño del sitio con sus usuarios y viceversa. Dar oportunidad a su usuario de hacer feedbacks, comentarios, etc. es indispensable para crear usuarios fieles que vuelvan una y otra vez. No basta mostrar las bondades del producto, hay que escuchar a aquel que le hace ganar dinero 😉

Hable en un idioma que sea entendible:

Recuerde el primer punto: piense en el usuario. Si su target es médico, es aceptable que utilice ciertos términos propios de medicina, pero si no lo es, lo único que conseguirá es que la gente se quede con un gran signo de interrogación en la frente y la nota mental «No debo volver a esa página que está en chino». Recuerde, para comunicarse hace falta un lenguaje común.

Su página no es suya, es de su usuario:

Éste es un error muy común, y hasta comprensible. Cuando se hace algo gastándose esfuerzo, neuronas y sueño, se siente cariño por el producto, es como un hijo. Sin embargo, como pasa con los hijos, los sitios web tienen vida propia. En el caso de la web, si lo que quiere es que el usuario navegue por ella, debe darle la sensación cierta de que puede dominarla, de sentirse a gusto y cómodo. Imagínese que en su casa siempre haya alguien que le diga qué debe hacer y cuándo hacerlo: «Ahora venga aquí, ahora vaya allá, todavía no haga clic aquí, ahora sí». Si usted piensa que soportaría eso, créame que la mayoría no lo hará. El lema fundamental es «Todo el control para el usuario».
Claro, no tome esto como reglas, son más bien orientaciones. No existen reglas respecto a la usabilidad, pero estas creo que le servirán (nos servirán) de ayuda a la hora de enfrentarnos al diseño de un sitio web.
Bueno, dejémoslo hasta aquí por ahora. Luego seguiremos hablando de este tema y algunos problemas típicos de la usabilidad.


7 respuestas a “¿Qué es la Usabilidad Web?

  1. Hola Fricky, yo he leído bastante sobre usabilidad pero creo que hoy en día existe un problema enorme con la misma, una contradicción que entra en conflicto permanente con este término. El problema se llama Adsense, y es que todos los que intentan sacar un mínimo de beneficio con la publicidad saben que tienen que confundir a sus usuarios para que pinchen por equivocación en los anuncios. Como es lógico una página donde la usabilidad sea la máxima prioridad no hay lugar a beneficios, el usuario sabría en todo momento donde se encuentra y donde debe pinchar para encontrar otra información. Esto es incompatible con los beneficios por Adsense.

    Es una lástima que para ganar dinero con este sistema tengamos que expulsar a los usuarios de nuestra web.

    Por otro lado queda claro que un nivel mínimo de usabilidad siempre debe implementarse para que la web sea correcta y que permita, de acuerdo a los standards de facto, una navegación fluida para los usuarios con unos mínimos conocimientos.

    Espero que sigas publicando artículos sobre el tema.

    Saludos avinagrados.

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