AdSense y Usabilidad ¿Es Posible?

Gracias a este post escrito por Javi en su blog Vinagre Asesino, a raíz de este otro post mío sobre usabilidad, me he visto en la agrable obligación de hablar acerca de un tema que, como blogger, diseñador web (al menos eso digo yo 😉 ) y como geek, se hace obligatorio (gracias Javi, si no logro terminar a tiempo el proyecto en el que estoy trabajando, te enviaré la cuenta 😛 ).
Esto no pretende ser palabras de SEO ni de cómo ganar o no dinero con AdSense (esas cosas se las dejo a Vinagre y a La100rra, mis SEO masters), yo comencé a bloggear porque sentía necesidad de escribir, de comunicar algo -y, claro, recibir patadas por las estupideces que digo- y aún lo hago.
Sin embargo, existe mucha gente que comienza su proyecto con un fin específico: ganar dinero; algunos como entradas extra, otros como medio de vida, a nadie le viene mal una entrada de dinero.
No voy a dilucidar sobre la conveniencia o no de añadir publicidad (ya sea de AdSense o similares), sin embargo, diré algunas consideraciones personales:

  1. Piensa en tus lectores, no sólo en tu dinero: A pesar de lo que digan, la mejor manera de ganar dinero es, siempre, proporcionar un buen servicio. En el caso de un blog o una web, un mejor servicio, una dedicación a buscar temas de interés, a socializar tu sitio, etc. traerá como consecuencia más visitas y más lectores frecuentes. Aumentar tu mercado potencial es aumentar tus posibilidades de éxito comercial.
  2. Se honesto, no camufles publicidad: Personalmente me considero un googler, uso muchas de sus herramientas diariamente (Gmail, GTalk, Google Desktop, Google Gadgets, Analytics, Herramientas para Webmasters… todavía considero que Blogger, donde hice mi primer blog, apesta U_U ) y me siento sumamente satisfecho con ellas, pero creo fervientemente que hacer que los anuncios se integren (que yo lo llamo camuflar) con el contenido es, cuando menos, una acción poco honesta, por no decir engañosa. Existe una diferencia entre ofrecer opciones publicitarias a los usuarios e intentar que hagan clic en la publicidad al confundirla con el contenido. A nadie le gusta que pongan comerciales a la mitad de la película.
    Es cierto que hacer bloques de publicidad definidos hará que mucha gente (sobre todo los entendidos) se la salten sin más, pero siempre habrá quien se interese en ella y no sentirán que los obligas a ver tu publicidad o que deseas engañarlos.
  3. Hazte creíble y serás vendible: Como bien dice Javi en su post (estarás contento que te nombre tanto ¿eh? Publicidad gratis 😉 ), las ganancias con AdSense realmente merecen la pena cuando la cantidad de visitas diarias llega a cierto número, en caso contrario, dará siempre la impresión de que no es más que una publicidad molesta, que no da nada. Cuando uno comienza un blog, cree que tendrá muchos lectores y que será la persona más c00l y leída del planeta, sólo para darse cuenta rápidamente que no es así (claro que esta apreciación tiene sus matices, más ligados a la correcta planificación SEO que a la suerte). La gente te leerá si te haces un nombre, y éste lo conseguirás si te haces creíble, si eres considerado digno de ser seguido. La publicidad vale la pena cuando tienes gente que pueda visitarla, no cuando tus visitantes se limitan a ti, tu familia y cuatro amigos (como en este blog 😛 ). Esta no es una carrera de velocidad sino de resistencia.
  4. Define un target y enfócate en él: Mucha gente cree -erróneamente- que mientras más diversa sea la temática de su blog, mientras más ecléctico, mejor. Lo cierto es que cuando tu temática es sumamente dispersa, te enfrentas a varios inconvenientes: Se hace más difícil dominar todos los temas, por cada persona interesada en un tema obtienes al menos una a la que no le interesa y abandona, es mucho más complicado (por no decir imposible) hacer un seguimiento efectivo de tus usuarios, sus intereses, etc., es más difícil dar respuestas efectivas a preguntas sobre temas que no dominas mucho, etc.
    No estoy diciendo con esto que debes concentrarte en un único y exclusivo tema, que también está bien, sino enfocarte en un área, tan extensa como puedas abarcar, de modo que coseches un grupo interesante de seguidores, ante los que puedas responder efectivamente y que puedan interesarse por la publicidad que se generará. No estoy hablando de especialización, sino de ser responsable y conocer tus limitaciones; esto también te permitirá que la publicidad (sea o no de AdSense) sea más efectiva al estar dirigida a un público específico que pueda interesarse en ella.

Como he dicho, son sólo consideraciones personales. Siéntanse libres de comentarlas, rebatirlas, patearme,… Al final, el mercado publicitario en la web es lo que la misma web 2.0 es: socialización.

Otra cosa que considero importante, aunque no tiene que ver directamente con el tema: tómate tu blog en serio, pero diviértete con él, si no es así, la gente lo notará. Está claro que una dosis de humor es siempre un buen aliciente a la hora de leer 😉


5 respuestas a “AdSense y Usabilidad ¿Es Posible?

  1. Amigo estoy de acuerdo en los cuatro puntos. Lo único que es difícil es el tema de la integración de la publicidad, te doy toda la razón en que es lo mismo que camuflar y aunque suene feo es la única forma de monetizar un blog que no está en la élite. Siempre queda la opción de no colocar nada de publicidad, pero por ejemplo ahora consumo 50 gigas de transferencia mensual, eso ya sabes que es dinero, y o lo pago yo o lo paga AdSense, la otra alternativa es cerrar el blog.

    De todas formas es verdad que camuflar o integrar puede que no sea del todo ético pero al fin y al cabo si la publicidad que aparece es buena y un visitante se interesa por ella no es malo que pinche pensando que es contenido. Lo malo es que la publicidad trae mucha mierda y entonces tu ayudas a mandar personas a esos sitios integrando la publicidad en el tuyo.

    Es muy complicado y no quiero decir que todo vale, pero los gigas los tiene que pagar alguien y si es Google mejor.

    Saludos avinagrados.

  2. Tienes nuevamente razón, mi estimado Vinagre, la cosa no se pinta nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que, por mucho que Google trate de afinar sus bots para que la publicidad sea acorde con el tema, muchas veces pasa que toman la palabra menos indicada para colocar la publicidad (he visto ejemplos muy pintorescos al respecto).
    Siempre se nos presenta el dilema entre ser correctos y ganar dinero. Quizá una solución intermedia sea necesaria para, al menos, no hacer que nuestros lectores sientan que la publicidad es el precio que tienen que pagar por visitar nuestro blog.

  3. Yo pienso que molestar a tus lectores por ganar que te digo 1 euro al dia en un blog o web que apenas empieza es una tonteria » a mi opinion «. A mi me gusta saber que mi web la ve mucha gente y sentir que en cualquier parte del mundo alguien esta viendola en este preciso instante

    jajja no dices tantas tonterias como crees XD

    Tambien opino que un banner bien puesto si te da para pagar el alojamiento y el dominio no esta mal pero en un sitio no molesto

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