Fuse podría cambiar las reglas del juego del desarrollo móvil

Fuse logo

Hace unos días me enteré de la existencia de una nueva plataforma para desarrollo de aplicaciones móviles. Su nombre es Fuse y creo que realmente podría convertirse en un punto de quiebre en su área. ¿Las razones? Aquí van algunas:

 

Es una plataforma, no un framework

Ahora mismo hay, más allá del desarrollo nativo propiamente hablando (Objective C, Swift, Java, C) toda una serie de frameworks que intentan abrir las puertas a desarrolladores de otras áreas (web principalmente) al mundo de la creación de aplicaciones móviles. Unos más conocidos (siendo los niños cool de la cuadra para el momento de escribir esto React Native y Ionic) y otro menos. Muchos de ellos han tenido espacio en distintos artículos en este blog, con la excepción de los que nombro aquí, pero eso es una deuda que pagaré en su momento.

Fuse por su parte es toda una plataforma de desarrollo, basado en Uno, un dialecto de C#, diseñado  para cross compilation a C++ y otros lenguajes, utiliza su propio sistema de markup, llamado UX Markup y que tiene mucho parecido a HTML y FuseJS, su propio framework de Javascript para el desarrollo de la lógica de negocio.

Aunque el 90% de las veces el uso de UX y FuseJS es más que suficiente para las aplicaciones y es el modo recomendado, es perfectamente posible agregar lógica a través de Uno, si sabes C# lo suficiente.

No WebView, código nativo

Fuse compila a código nativo, ya sea, tanto para Android como para iOS, aún así puedes escoger entre utilizar los elementos nativos de cada SO o generar diseños personalizados. Esto no es algo nuevo en el desarrollo móvil pero es menos común de lo que quisiéramos.

Desarrolla en Tiempo Real

Una de las características que más me  gustan de Fuse es el desarrollo en tiempo real. Cambia el layout, modifica el código y pruébalo sin necesidad de recompilar o refrescar, ya sea en el emulador que viene con la herramienta o en el/los propios dispositivos. Sí, soy fan de real time development.

Es realmente fácil de aprender

Si sabes HTML y Javascript ya tienes al menos el 80% del camino hecho para crear aplicaciones con Fuse. Es verdad que UX no es HTML, pero la sintaxis es bastante similar. Quizá podríamos compararla con Polymer, Angular o React, por otro lado, si has usado CommonJS estás básicamente cubierto en lo que a Javascript se refiere.

No me creas, pruébalo

Aunque ahora mismo está en fase beta (al momento de escribir este artículo Fuse está en la versión 0.9.1) ya es lo suficientemente robusto para comenzar a realizar aplicaciones interesantes con él, y lo mejor es que, al menos hasta ahora -no sé si eso cambiará cuando salga del beta- puedes descargarlo y comenzar a trabajar con él de forma gratuita, también tienen un canal en Youtube y un playlist donde te explican las bases del desarrollo y una documentación bastante completa, así que no tienes por qué tomar mi palabra en esto sino que puedes comenzar a experimentar con él ahora mismo. Lamentablemente sólo tiene soporte para Windows y OS así que si eres usuario de Linux vas a necesitar una máquina virtual en Windows para poder desarrollar. No sé en este momento si hay ya algún fork o algún truco para desarrollar nativamente desde Linux.

Para terminar, los dejo con un video que les dará más detalles acerca de Fuse y sus interesantes características:

Espero que esta corta reseña los anime a darle un vistazo al desarrollo en Fuse, sólo ve a fusetools.com, inscríbete, descarga el beta y dale un vistazo a los ejemplos. Sería genial si me contaran qué les pareció luego en los comentarios.

Por cierto, si usas Sublime Text, tendrás la ventaja de poder utilizar el paquete que han creado para desarrollar (UX autocomplete, syntax highlighting, preview, build…). Entre los planes están crear plugins para otros editores pero de momento sólo está para ST3. Igual, si eres como yo y no le tienes miedo a usar la terminal, estás cubierto.

Y casi olvido dos cosas: puedes unirte al canal de Fuse en Slack, donde podrás saber de nuevos releases, nuevos videos y podrás resolver tus dudas (incluso interactuar con desarrolladores de Fuse, tanto de Noruega como de Estados Unidos) .

La otra cosa es un problema que me ocurrió la primer vez que traté de probar Fuse, al correr fuse preview desde la cónsola, me apareció un error diciendo que no reconocía el nombre de mi red. Si eso les ocurre sólo agreguen ese nombre a la IP 127.0.0.1 de su archivo hosts y problema resuelto.

Actualización (06-04-216): Ya está disponible un plugin de Fuse para Atom, así que si utilizas este editor en vez de Sublime (como en mi caso), puedes tener las mismas funcionalidades. Dale un vistazo al post publicado por Fuse al respecto.


6 respuestas a “Fuse podría cambiar las reglas del juego del desarrollo móvil

    1. No hay necesidad de estar conectado a internet a menos que tu aplicación lo requiera. Una vez instalado (y si tienes el problema que comento sobre el host local, una vez resuelto) puedes trabajar en él desde tu computadora, no hay requerimiento de tenerlo conectado a internet para nada

      1. Saludos: Colega te preguntaba pk a la hora de desplgar una app para android me tira pa internet para bsucar el SDK pero trate de cambiarle la ubicacion pero no pude, sabes de alguna maner de desplegar el apk con un SDK de la maquina propia por eso no he podido utilizar Fuse me gustaria probarlo para unos trbajitos que quiero hacer.

      2. Mmmmm, nunca me he encontrado en un caso de esos. Ahí lo que te aconsejo es que mires en los foros de Fuse o en el grupo de Slack fusecommunity.slack.com
        La mayor parte de la información está en inglés, pero también hay un canal en español

  1. Gracias por la información tan precisa. Siempre puedes encontrar descripciones por la red, pero cuando alguien redacta algo que ha probado, las percepciones cambian. Un saludo!

Deja un comentario