Repensando la web móvil

Es verdad que la aparición de los smartphones y luego las tablets nos han hecho cambiar la forma como usuarios y desarrolladores miran la web. Un cambio que, de la mano con las redes sociales nos ha invadido de forma, a la vez, avasallante y emocionante.

HTML5, CSS3, Responsive Web, jQuery mobile, Sencha Touch, Titanium, Phonegapp, etc. dibujan un mundo nuevo y muy interesante para diseñadores y desarrolladores, no sólo por darnos un nuevo mercado sino por las características particulares que éste tiene, obligándonos a adaptarnos a las nuevas tendencias.

Sin embargo hay cosas que no han cambiado demasiado. Aún estamos pensando el mundo al revés –según creo– pasando del escritorio, de la “Web Completa” a los móviles, pensando en términos de Gracefull Degradation en vez de Progressive Enhancement. Esto, lejos de ser inocuo para la web, implica ciertos problemas, retos que aún no hemos superado porque enfrentar estos retos implica un cambio drástico, de 180º, en el modo como vemos y como desarrollamos la web del presente y perfilamos la web del futuro.

Hace ya casi un año, Bryan Rieger, nos mostró las implicaciones que este modo de asumir el mundo móvil trae consigo y la necesidad de repensar el modo como decidimos enfrentarnos a ella en su presentación Rethinking the Mobile Web, a pragmatic look at creating an accesible and inclusive mobile experience. Una verdadera joya que vale cada una de las 140 páginas que contiene.

Un material que sin duda nos pone a pensar en qué es realmente la web móvil y en cómo incluir en ella todo un universo de smartphones que, si bien no son iPhones o Androids, son, no sólo más numerosos sino también dignos de ser parte de este modo de hacer web (y claro, también pertenecen a potenciales clientes).

Acá les dejo la presentación, espero que la disfruten tanto como lo hice yo.

Bryan Rieger es diseñador web, quien junto a su pareja Stephanie conforma Yiibu, una consultora sobre experiencia de usuario localizada en Londres, Inglaterra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s