Desarrollo Web para móviles en HTML5 con creativeLIVE y O’Reilly

HTML5 Mobile Web Development

Gracias a la cuenta de Twitter de creativeLIVE me entero que en asociación con  O’Reilly estarán dictando un Curso de Desarrollo Web para Móviles online y completamente gratuito .

El curso comienza el día 5 de Octubre, hasta el 7 de Diciembre, todos los jueves martes, con una duración de 10 semanas y cada sesión durará entre 90 a 120 minutos.

Por supuesto, el curso será dictado en inglés, lo que puede o no ser un problema dependiendo de cómo te defiendas con ese idioma (¿no te había dicho ya que tenías que aprender inglés?) y las sesiones comenzarán a las 3:00 p.m., hora del Pacífico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las primeras cinco sesiones se realizarán en horario PDT (Pacific Daylight Time), mientras las 5 siguientes se realizarán en horario PST (Pacific Standard Time) ¿Qué significa eso? que en el caso de Venezuela, las primeras cinco sesiones serán a las 5:30 p.m. (17:30) y las últimas cinco a las 6:30 p.m. (18:30), una hora más tarde.

Puedes calcular la hora correspondiente a tu país usando The World Clock – Time Zone Converter.

¿Qué vas a aprender en este curso? Veamos:

  • Discover what’s new in HTML5, CSS3, and JavaScript for mobile development
  • Build your own Twitter App with these technologies
  • Create apps that detect the orientation of mobile devices
  • Use geolocation and maps in a location-based app
  • Enable mobile users to use your app offline
  • Use HTML5 web forms to create an address book app
  • Create drawings and animation with JavaScript and HTML5’s canvas element
  • Use HTML5’s audio and video elements to build a movie trailer app

Interesante ¿no? Quizá esto es lo que necesitabas para animarte a trabajar con HTML5 y comenzar con el desarrollo de aplicaciones web para móviles, y ambas a la vez.

Importante: Hay algo que debes tener en cuenta, y son los requisitos:

  • Experiencia con HTML, CSS y Javascript.
  • Una laptop con Mac OS X (10.6).
  • Safari 4 o superior.
  • Simulador para iPhone y iPad.

Como ves, los dos elementos que están en negrita pueden resultar un problema para aquellos que no usamos Mac, así que miré en la descripción de las sesiones y noté que ninguno de los temas requiere algún elemento particular de OS X, por lo que lo de la laptop está descartada… excepto quizá por el tema del Simulador para iPhone y iPad.

Por supuesto, estos simuladores están diseñador para Mac OS, así que si no los tienes estás en problemas, a menos que –como yo- busques alternativas. Te cuento de algunas que he encontrado:

  • iBBDemo2: Aplicación OpenSource creada por Shaun Sullivan, CTO de Blackbaud Labs, creada en Adobe Flex y corre bajo Adobe AIR, lo que significa que funciona tanto en Windows como en Linux y Mac. Básicamente es un emulador de Safari (lo que implica que no es posible llamar a elementos nativos de iOS) que tiene el plus de trabajar tanto como emulador de iPad como de iPhone, usando el User Agent correspondiente.
  • iphonetester.com: Como puedes imaginarlo, un emulador de iPhone online. Para un mejor funcionamiento debe correrse (como es de esperarse) en algún navegador que haga uso de Webkit (como Safari o Chrome), permite rotación pero sólo emula a iPhone y sólo tiene acceso a aplicaciones en línea.
  • MobiOne: No sólo un emulador (que también lo es) sino todo un IDE específicamente creado para diseñar aplicaciones para iPhone de forma completamente gráfica. No voy a ahondar sobre él ahora (porque apenas lo descubro) pero es una interesante herramienta de la que seguramente charlaremos en otro artículo. Lamentablemente no tiene algo parecido para iPad y es creado para Windows. Habrá que ver si puede correrse en Linux bajo Wine o algo parecido.

Bien, creo que con esto tenemos suficiente para atender este curso, así que yo que tú voy colocando las fechas en mi agenda (yo ya las puse en Google Calendar).

Eso sí, si yo fuese tú estaría muy pendiente de los sitios creativeLIVE y O’Reilly porque hay mucho material para aprender allí.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

One thought on “Desarrollo Web para móviles en HTML5 con creativeLIVE y O’Reilly

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s