Apple relaja sus restricciones de desarrollo ¿Flash en el iPhone?

we-love-apple-we-love-adobe

(Nota: Yo no soy fan de publicar las noticias que corren por todos los blogs el mismo día, pero creo que esta sí que merece la pena. Este artículo fue escrito originalmente para el blog del AUG Venezuela)

Esta es la noticia del día, yo diría que del mes. Después de la polémica decisión de Apple, hace algunos meses, de restringir el desarrollo de aplicaciones para la Apple Store, dejando por fuera frameworks de terceros, como Adobe Flash (que acababa de lanzar su compilador para iPhone), Mono Touch, Unity 3D y otros, hoy ha dado un paso atrás, relajando las condiciones para desarrollo de aplicaciones para Apple Store. De este modo lo han anunciado:

[…] Based on their input, today we are making some important changes to our iOS Developer Program license in sections 3.3.1, 3.3.2 and 3.3.9 to relax some restrictions we put in place earlier this year.

In particular, we are relaxing all restrictions on the development tools used to create iOS apps, as long as the resulting apps do not download any code. This should give developers the flexibility they want, while preserving the security we need.

([…] Basados en sus comentarios [de los desarrolladores de aplicaciones para A.S.], hoy estamos haciendo algunos cambios importantes a nuestra licencia del Programa de Desarrolladores en las secciones 3.3.1, 3.3.2 y 3.3.9 para relajar algunas restricciones hechas anteriormente este año.

En particular, estamos relajando todas las restricciones en las herramientas de desarrollo usadas para crear aplicaciones para iOS, en tanto las aplicaciones resultantes no descarguen ningún código. Esto debería dar a los desarrolladores la felxibilidad que desean mientras preserva la seguridad que necesitamos.)

(resaltados obra del traductor)

Esto es todo un salto atrás respecto a la anterior política de Apple y un nuevo capítulo en la relación amor-odio entre la compañía de la Manzana y la Gran A.

Es de destacar que esta decisión no sólo afecta positivamente a Flash, sino también a otras plataformas de desarrollo, como las mencionadas más arriba. Y no puede ser más que una buena noticia para todos aquellos que desarrollan o quieren desarrollar aplicaciones para iPod, iPhone y/o iPad sin tener que aprender C, C++ u Objective C sólo para ello, ni qué decir para la portabilidad entre plataformas móviles.

Aún hay que esperar qué cola traerá esta noticia. Por supuesto habrá defensores y detractores, y es de esperar que nuevamente se levante alguna Flamewar, pero aún es pronto para decir más. De momento, sé de más de uno que debe estar desempolvando el compilador de Flash CS5 y haciendo pruebas desde ahora mismo 🙂

En cualquier caso, si deseas ver en detalle los nuevos cambios, puedes descargar el PDF oficial del iOS Developer Program License Agreement.

Happy Coding!

Actualización: Curiosamente Adobe no ha hecho mayores declaraciones al respecto, excepto por la publicada en su cuenta de Twitter:

“…We are encouraged to see Apple lifting its restrictions on its licensing terms, giving developers the freedom to choose what tools they use to develop applications for Apple devices….” — Adobe

Sin embargo, la actualización 11.0.1 de Flash CS5, del día 07/09/2010 (hace apenas dos días) incluye, entre otras cosas, soporte para crear aplicaciones a resolución completa para iPad, soluciones de ciertos bugs y mejoras de desempeño en el empaquetador para iPhone. Está claro que este anuncio de Apple no les ha caído por sorpresa 😉

Etiquetas de Technorati: ,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s