Twitter, sus reglas

twitter rules

En el post anterior conversábamos sobre qué es Twitter, esta vez vayamos un poco más allá conversando sobre sus reglas y el modo como la gente las usa o no, o incluso crea las suyas propias

¿Cuáles son entonces las reglas de twitter?

Volvamos a las bases: a) No más de 140 caracteres; b) No spam. Eso es todo, si esperabas más es porque algunas reglas te las estás inventando (o alguien se las ha inventado por ti).

Incluso la limitación en el uso de Twitter es algo que está restringido a su API (Application Programing InterfaceInterfaz de Programación de Aplicaciones), así que si tuiteas directamente desde el sitio web esta limitación desaparece.

No existe tal cosa como la twitetiquette, al menos no como de hecho sí existe una netiquette, que ha sido creada por convenciones entre los usuarios y que, de hecho, puede variar dependiendo del sitio donde participas, pero mantiene ciertos principios básicos. Entonces ¿qué son todas estas reglas que has escuchado? No son más que autoregulaciones que hacen las distintas redes sociales existentes en Twitter.

Algunos piensan que deben seguir a todo aquel que los siga (e igualmente dejar de seguir a quienes no), otros que para responder un twit es mejor retuitearlo para que la otra persona y el resto de sus seguidores entienda el contexto, para otros Twitter es más el resultado de la interacción social en El Mundo Real™, por lo que siguen a gente que ya conocen fuera de internet, otros que es lo contrario (de allí que existan reuniones de tuiteros) y terceros a quienes lo que le resulta interesante es el contenido de lo que se publica en Twitter más allá de los sentimientos personales o no por tal o cual individuo.

Tampoco es que tener algunas reglas más allá de las que la propia plataforma define (que como vimos son muy pocas) sea un delito, si las sigues no pasa nada, pero debes pensar que estas reglas no son universales así que, el que las sigas no significa que los demás deban hacerlo también.

Seguidos, seguidores, influencia

A pesar de que ya se ha dicho hasta la saciedad que el número de seguidores no es índice inequívoco de influencia en Twitter, más que de cierta popularidad, mucha gente continúa empeñada en aumentar su número de seguidores, como si tal cosa fuese la cura contra el cáncer.

Tener cierta cantidad de seguidores implica claramente que lo que posteas en Twitter puede ser leído por más personas (digo puede porque la práctica dicta que a partir de cierto momento, cuando sigues a cierto número de gente, es casi imposible leer todos los twits, a menos que no hagas otra cosa que estar en Twitter todo el día), pero debes saber que cada persona te sigue por alguna razón en concreto: algunos porque extienden hasta acá una relación que ya existe en El Mundo Real™ y quieren mantener la conversación, otros porque ofreces contenido que les resulta relevante, otros por una malentendida educación que les obliga a seguir a todo el que se haya tomado la molestia de seguirlos (incluso cuando la intención de tu seguidor no sea que lo sigas sino leer tu contenido e interactuar contigo de vez en cuando).

Es en estos casos donde se ve claramente que conceptos como Twitter Divismo o Reciprocidad en Twitter parten de una interpretación sesgada de la plataforma y de una especie de necesidad de atención. Si usted es así, no lo juzgo, pero sepa que es una interpretación muy suya y no una especie de regla universal que deba ir más allá de su propio Timeline. Lo que me lleva a mi siguiente punto.

En Twitter lo relevante es el contenido

A pesar de lo mal que esto pueda sonar en la apreciación del usuario que está detrás del nick, no es la persona lo que realmente determina la relevancia, es su contenido. La gente (lo he dicho ya mucho) sigue a aquellas cuentas cuyo contenido les resultan relevantes. Por eso es que los medios, los blogs especializados y ciertas personalidades tienen tantos seguidores, porque la gente quiere esos contenidos. Esto es cierto más allá de la apreciación personal hacia quien los genera.

Entonces, no se sienta mal si en un momento determinado alguien deja de seguirlo. Excepto en casos en los que esté involucrada el fin de una relación personal, por lo general simplemente quiere decir que aquello de lo que usted habla ya no es relevante para esa persona. Tan simple como eso.

Igualmente, si quiere tener más seguidores, escriba sobre cosas que otros quieren saber. Recuerde que sus seguidores no son necesariamente sus amigos y –de nuevo- no es un asunto personal.

Yo creo que perseguir seguidores como quien colecciona llaveros o barajitas de un álbum es un más bien un poco inocente (por decir lo menos) e infructuoso en la mayoría de los casos.

Campañas, iniciativas y distorsiones

Otra cosa particular es cómo una campaña, una iniciativa o incluso un hashtag puede distorsionarse rápidamente en la dinámica de la web social.

El hecho de que sea el usuario quien genere el contenido sin ningún control es precisamente el punto de partida para que algo que haya aparecido con una intención concreta pueda tergiversarse rápidamente. Esto es normal y no hay forma de controlarlo, excepto por los mismos usuarios. Un ejemplo claro está en los Follow Fridays, una idea de Micah Baldwin cuya intención original fue, cada viernes, sugerir a una o dos personas para que fuesen seguidas porque consideraba que resultaban interesantes para sus seguidores.

Sin embargo, hoy día, cada viernes hay quien se dedica a simplemente listar a todos aquellos a quienes sigue, bajo la premisa Todo mi Timeline es maravilloso sin detenerse a pensar en por qué cree que aquellos que recomienda pueden ser interesantes para otros, aunque la gente sea diversa y tenga gustos e intereses diferentes. En otras palabras la intención principal se ha distorsionado por el uso.

Hay incluso peores ejemplos de esta y otras campañas, pero valga éste para entender que la propia dinámica de las redes sociales hace que la intención que mueve una iniciativa en un momento, puede fácilmente degenerarse en el proceso.

Concluyendo

Twitter, como plataforma de comunicación es sumamente amplio y flexible. Su sencillez e inmediatez lo hacen muy popular y le permite a sus usuarios alimentarse de una casi infinita cantidad de información de distinta índole, a lo que se le suma la capacidad de interacción a nivel personal, grupal o incluso en una relación servicio/usuarios.

La misma interacción y la generación de contenidos de parte de los usuarios y/o de las redes sociales hace que estas generen ciertas normas de convivencia, más allá de las propias reglas de la plataforma, lo que está muy bien siempre que se mantengan dentro de esa red social.


Siempre que surge alguna idea, campaña, iniciativa en Twitter existe la posibilidad que ésta se vaya degenerando con el uso, con lo que hay que ser consciente que al soltar una nueva iniciativa, los usuarios (si tiene éxito) se adueñarán de ella.

Como punto final y quizá lo más importante (para mí): En Twitter lo relevante es el contenido, más allá de quien lo genera. Si dejan de seguirte, es que tu contenido ya no es lo suficientemente relevante para ese usuario (con ciertas excepciones).


6 thoughts on “Twitter, sus reglas

  1. Si fuera por lo relevante del contenido creo que ya no tendría followers😄.
    Pero es cierto lo que dices, trataré de ser un poco más constructivo en mis twitts. Creo que todos tenemos cosas interesantes para publicar. ^^

    1. Pues, lo creas o no, si tienes followers es porque tu contenido es relevante para ellos. Cuando hablo de contenido me refiero a cualquier tipo de contenido, de lo contrario no creo que Ashton Whatever y tantas estrellas pop tuviesen seguidores. Mi punto es que la gente quiere leer lo que dices, pero eso no siempre implica que tengan un vínculo personal contigo.

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