Twitter, más allá de la red social

Logo de Twitter

Al parecer en algún punto todos los usuarios de Twitter se ven en la necesidad de definir qué es. Algunos para poder explicar qué tanto hacen en el Twitter ése cuando algún amigo o familiar les pregunta, otros para escribir artículos en blogs y diarios, y otros simplemente para responder a aquellos que lo usan de manera diferente o lanzan a la tuitósfera su manera de proceder en la plataforma como tips, normas o incluso reglas de twitetiquete.

Hasta cierto punto, esto es normal y comprensible, sobre todo para los occidentales que, como buenos hijos de los griegos, sentimos una incomodidad terrible al no poder definir algo, delimitarlo, clarificarlo ante nosotros y el mundo (la mente oriental se siente más cómoda que la nuestra entre cosas indefinibles, por eso existen ciertas palabras en sus idiomas que no tienen una traducción exacta en los nuestros).

Como al parecer ahora me toca a mí dar mi opinión, prefiero remitirme a lo que dice Twitter de sí mismo:

Twitter es una red de información de tiempo real motorizada por gente alrededor del mundo que permite compartir y descubrir lo que está pasando en este momento.

Luego, podemos tomar también un extracto de una entrevista realizada a Jack Dorsey:

P. ¿Qué tiene Twitter que no tengan otras redes sociales? ¿Va a poder con monstruos de la talla de Facebook?

R. No considero que Twitter sea una red social, sino una herramienta de comunicación. Puedes construir una red social encima de Twitter, ya que no son más un directorio de nombres. A Twitter lo consideramos una plataforma de comunicación.

Ahora ¿qué significa esto? Básicamente que Twitter es una base sobre la que se construyen sistemas de comunicación, estos sistemas pueden ser de distintas índoles y con diversos fines y ni siquiera tienen por q ué estar unidos unos con otros. Cada sistema es independiente en sí mismo y una persona puede pertenecer a uno o varios de ellos.

Networking

Pero, entonces ¿es twitter una red social?

Para ser técnicamente correctos, habrá que decir no, Twitter no es una red social, sería más apropiado decir que sobre ella se tejen, no una, sino cientos de redes sociales, unas más generales, otras más específicas y lo curioso de esto es que –como ocurre con el resto de redes sociales– cada una termina siendo modelada por los individuos que la conforman ¿Suena caótico? Sí, un poco, pero es precisamente ese caos el que da a internet (sobre todo a la web social, mal conocida como web 2.0) su característica más propia y su encanto.

No todo son redes sociales en twitter, existen modelos de negocios que hacen uso de esas redes pero que no constituyen necesariamente parte de ellas, es usado también como herramienta comunicativa de grupos de trabajo cerrados, sin relación con el resto de los usuarios y –cada vez más– como medio de comunicación usado por profesionales del área (periodistas, comentaristas, generadores de noticias, etc.) o por simples ciudadanos que manifiestan lo que ocurre a su alrededor o que sueltan al aire sus opiniones sobre un tema para que sus seguidores puedan leerlas e incluso responder a ellas, que es donde se da la comunicación interactiva. Pero no toda la comunicación en Twitter es o debe ser interactiva, cuando alguien comenta cosas como que va a ducharse o que está comiendo tal o cual cosa por lo general no espera respuestas al respecto, aunque puede pasar.

communicate

Una nueva forma de comunicarse

Si hay que hablar de algo característico de Twitter, creo que dos son las cosas que más destacan: mensajes cortos (140 caracteres, aunque existen herramientas que permiten traspasar esa barrera por medio de aplicaciones de terceros, como TwitLonger) e inmediatez. Si bien no es información en tiempo real, se acerca bastante. Algo que escribes en este momento dentro de pocos segundos estará en los ojos de tus seguidores y, dependiendo del caso, trascenderá a otros y así sucesivamente.

El hecho de que esta forma de comunicarse sea tan diferente a cualquier otra que conozcamos es posiblemente parte de la razón por la que sea tan difícil terminar de conceptualizarla y por la que mucha gente se empeña en imponer a otros su forma de ver la plataforma como la única posible, lo que sólo trae drama and shame to the game.

Algo que ha influenciado mucho las distintas concepciones que se tiene de la plataforma tienen mucho que ver con su crecimiento, lo que en principio era más una herramienta de early adopters y geeks se ha convertido en un fenómeno de masas, que vienen muchos de ellos de otras redes sociales, como Facebook, y que tratan de traer su experiencia en aquellas a esta, lo que genera cierta distorsión en el modo en que la perciben.

Dejemos esto hasta acá que ya está muy largo, en una siguiente entrega hablaremos de las reglas de Twitter y veremos por qué lo que comienza con una idea muchas veces termina convirtiéndose en otra cosa.

Etiquetas de Technorati: ,,

One thought on “Twitter, más allá de la red social

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s