Only Apple allowed

Hace dos días, Steve Jobs presentó al mundo su nuevo juguete: el iPhone OS 4 con características geniales (aunque ya esperadas): multitasking, publicidad con HTML5, una nueva red social, etc.

Sólo ha habido dos cosas que no dejaron de buen humor a los amantes de la manzana y (por tanto) de iPhone: montarse en el carro de la multitarea será un privilegio de los que posean un iPhone 3GS puesto que no habrá tal cosa en versiones anteriores sino una versión reducida. Sin embargo, tampoco es algo que pueda sorprendernos de la casa de Cupertino.

Lo que realmente ha desatado la polémica en el mundo del desarrollo –más específicamente entre aquellos que no desarrollamos con las herramientas de Apple- ha sido el cambio en la licencia para desarrolladores, que en su punto 3.1.1 dice:

3.3.1 — Applications may only use Documented APIs in the manner prescribed by Apple and must not use or call any private APIs. Applications must be originally written in Objective-C, C, C++, or JavaScript as executed by the iPhone OS WebKit engine, and only code written in C, C++, and Objective-C may compile and directly link against the Documented APIs (e.g., Applications that link to Documented APIs through an intermediary translation or compatibility layer or tool are prohibited).

En otras palabras, si quieres desarrollar para iPhone / iPod / iPad, deberás entrar por el aro. Quedan prohibidas todas las APIs que no pertenezcan a Apple, acabando con las esperanzas no sólo de los desarrolladores de Flash / Flex sino también de cualquier otra tecnología como MonoTouch (para C# y .NET), Unity3D (herramienta para desarrollos de juego multiplataforma) y Titanium (Plataforma de Desarrollo que irónicamente acaba de sacar su versión para iPad).

Las reacciones no se han hecho esperar, desde los desarrolladores indignados por semejante golpe de parte de Apple (algunos proponiendo que Adobe deje de desarrollar versiones de sus productos para Mac, otros anunciando el fin de su amor con Apple, otros aceptando que no les queda más remedio que aprender Objective-C), hasta los propios fans de la manzanita que justifican tal anuncio afirmando lo de siempre: que Flash es terrible, que HTML5 -que aún no es un estándar, debemos tener eso claro- indica el fin de Flash y es ahí donde hay que apuntar, que la medida es a favor de la seguridad de las aplicaciones de Apple, etc.)

No es para nadie un secreto la guerra que ya desde hace tiempo ha existido entre Apple y Adobe, como tampoco lo es, por ejemplo, la que sostiene contra Google, ni es de nueva data la política de la manzana de controlar férreamente sus productos, en alusión a mantener la seguridad y calidad de sus productos.

¿Qué consecuencias tendrá todo esto? Bueno, claramente ahora mismo Apple se ha echado encima a un montón de futuros desarrolladores y compañías que posiblemente abandonarán, al menos por lo pronto, la idea de desarrollar aplicaciones para sus productos. También es cierto que para el maquero promedio esto no signifique mayor cosa, teniendo en cuenta el compromiso que estos usuarios suelen tener a la marca. En un mediano o largo plazo probablemente varios terminarán aceptando las condiciones del grupo de Jobs y desarrollarán las aplicaciones que los usuarios quieren, es de dinero y no de programación de lo que estamos hablando.

Tampoco es que, más allá del hecho de que Adobe haya perdido un tiempo, esfuerzo y dinero considerable en un proyecto que al final ha llegado a un callejón sin salida, terminará en la bancarrota o saliendo del mercado móvil. El mercado es aún muy grande y aunque el iPhone sea líder de mercado no lo es tanto considerando la amplia variedad de marcas y modelos juntas. Hay muchos smartphones que soportan Flash Player y esa lista sólo parece ir creciendo. Los más afectados realmente serán aquellos que han centrado su modelo de negocios exclusivamente en los productos de Apple, que ahora deberán reestructurarse radicalmente si quieren sobrevivir.

¿Por qué Apple hace esto? Según algunas cosas que he leído y con las que estoy de acuerdo, pareciera una estrategia para aprovechar su ventaja en ventas para generar un nuevo estándar, lo que sería una gran ganancia para ellos a nivel de mercado y de comunidad de desarrolladores. Esto sería todo un freno a tecnologías como Android o Windows Mobile, pero es una estrategia muy arriesgada que bien podría –como algunos apuntan- crear un revés a Apple como marca cuando la gente decida que no quiere que alguien más les diga que si es para Apple no es para nadie más, sobre todo cuando el software multiplataforma y la apertura de tecnologías está más abierta que nunca.

De momento, falta ver la respuesta de los dueños de La Gran F, que para este momento deben aún estar rediseñando la presentación de la nueva versión de la suite que será sólo en dos días y donde el empaquetador para iPhone / iPod era seguramente el gran protagonista. De momento, sólo han dicho vía Twitter, que continuarán desarrollando el empaquetador a pesar de lo dicho por Steve Jobs y luego el propio Kevin Linch afirma que este empaquetador es “sólo una de las 250 nuevas características que habrá en la nueva CS5”, aunque –todo hay que decirlo- haya sido la que más buzz haya recibido y ciertamente debe haber dolido saber que ahora no servirá de nada.

Aún nada está escrito. Personalmente detesto la idea de pensar que entrar en Apple es como ir voluntariamente a una prisión, como esas medidas que hacen perder la libertad y generan la sospecha en pro de la seguridad. Siento, como desarrollador, como si me dieran una patada en las partes nobles porque si quiero hacer una aplicación usable para cualquiera deberé hacer al menos dos versiones de la misma desde cero (no sé si ese tipo de inversión sea algo que realmente pueda justificarse) y –como ya ocurre con otras aplicaciones- las versiones para Mac terminarán quedando un paso atrás frente a las versiones para otros SO (esto ha ocurrido muchas veces entre Mac y Windows con aplicaciones como Skype), pero más allá de mis sentimientos personales, habrá que estar atento a la respuesta del mercado y las comunidades de desarrollo a este cartel colocado por Jobs en sus productos: Only Apple Allowed.

Update (11-04-2010): Gracias al buen kamihack, he podido leer un interesante artículo de Greg Slepak en el blog de Tao Effect, una compañía que desarrolla para Mac: Steve Jobs’ response on Section 3.3.1. También es bueno leer los comentarios, aunque son un montón, hay algunos que realmente valen la pena para ver las dos caras de la moneda.


One thought on “Only Apple allowed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s