Aplicaciones que Rockean: FeedTrace

Últimamente todo el mundo define a Twitter como una red social, implicando que prácticamente su único uso real es la creación de networking, conocer gente, conversar con ellas (¿Quién era el que decía que Twitter no era un chat?).
Yo soy de los que piensa que, aunque uno de los usos de Twitter ciertamente es ése -y seguramente es el uso más popular- no es lo que lo define. Ya su co-fundador lo decía en una entrevista: Twitter es una herramienta de comunicación, lo que significa que una cosa es el medio y otra lo que se construye sobre él.
En este sentido, de las cosas que más disfruto es poder alimentarme de la infinita cantidad de links que se comparten en él, desde noticias a artículos, pasando por herramientas, galerías de diseño web, trabajos… Incluso para saber del tráfico en mi ciudad en momentos determinados.
Claro, a medida que aumenta la cantidad de gente a la que sigues también aumenta la cantidad de información que recibes, lo que con las herramientas disponibles actualmente hace muy complicado hacer un seguimiento de las cosas que realmente te interesan o que te serían útiles, y eso sin contar con el hecho de que tienes que lidiar con cientos de twitts de diferentes usuarios sobre lo mismo, agregando ruido a la información. Es allí donde esta aplicación rockea: FeedTrace.
FeedTrace arranca en su página inicial con toda una declaración de principios: Surf the hottest stuff on Twitter Without the noise. Y es exactamente lo que hace.
El concepto es -según yo- a la vez simple y brillante: Utiliza un algoritmo que se encarga de mostrar los 50 links más importantes que están siendo compartidos vía Twitter en ese momento, basándose en dos variables: Por un lado, cuán popular es el link (cuántas veces ha sido publicado en Twitter) y por el otro, hace cuánto tiempo fue publicado, dándole más relevancia a los links más recientes.

Lo que rockea

Como si esto fuese poco, también se permite hacerte sugerencias sobre nuevos links, basándose en los que tú mismo has compartido, lo que aumenta la posibilidad de que resulten realmente relevantes para ti, y además, te muestra otros usuarios que publican URLs similares a la tuya, de modo que puedes encontrar gente con intereses parecidos, que es de una utilidad tremenda para crear grupos de personas que comparten gustos similares o están en similares líneas de trabajo.
Un par de caraceterísticas curiosas (que confieso no he usado mucho porque hasta ahora no he tenido necesidad real de ellas) es poder filtrar la información que recibes, ya sea mostrando sólo lo que comparten aquellas personas que sigues o las relacionadas con una URL específica.
Todo esto en una interfaz de usuario cuyo mayor logro es ser simple e intuitivo: Una barra lateral que muestra los links y un área donde puedes ver la información a la que hayas hecho click. Yo creo que no se puede ser más claro que eso 🙂
Otras características interesantes:

  1. Puedes hacer Retweet de un link dentro de la misma aplicación: Al colocar el ratón sobre un link, aparece el botón RT (como en la interfaz web de Twitter) y al hacer click en él te muestra un pequeño cuadro de texto para que puedas editar y/o hacer el retweet.
  2. La pestaña Buzz te muestra los twitts de los usuarios que han publicado la URL que estás viendo en ese momento, con la posibilidad de guardarlos como favoritos, responder o hacer retweet del mismo.
  3. La barra lateral se pliega por defecto al hacer click en un link, pero puedes hacer que permanezca visible haciendo click en el botón correspondiente. Muy conveniente cuando estás dando un rápido vistazo o buscando cierta información específica.
Interfaz de usuario de feedtrace

Lo que no rockea tanto

  1. La aplicación está basada en el uso de iframes, que si bien en principio no es un gran obstáculo en la mayoría de los casos, siempre implica la posibilidad de que no puedas ver un link que por alguna razón (de seguridad, principalmente) no pueda mostrarse en iframes. De hecho, la página de contacto de la propia aplicación es un ejemplo perfecto de esto. Entiendo que buscar una alternativa (usar DIV’s + AJAX por ejemplo) podría ser complicado porque uno de los frames carga el sitio al que haces click, pero no deja de ser un punto que, al menos a mí, me resulta un poco incómodo de vez en cuando. Claro que es muy probable que la mayoría de los usuarios de Feedtrace ni noten la diferencia (que no todos vamos por ahí mirando el código fuente de cuanto sitio queremos ver).
  2. No hay un sistema de búsqueda, lo que sería de una gran ayuda cuando se quiere filtrar de forma más específica la información (o si quieres saber si ese artículo genial que escribiste para ganar miles de comentarios en tu blog tiene alguna relevancia).

Más allá de ello, lo que veo es un inmenso potencial. Lo mejor es la eliminación del ruido, quitando lo innecesario para ir justo a lo que nos interesa, con la posibilidad de hacer algunas cosas más sin dejar por ello de mantener el enfoque en lo realmente importante: el contenido. Creo que ése es su mayor logro y precisamente lo que le da tanto potencial.
Es importante destacar que, aunque para este momento, aún es una beta cerrada, pueden solicitar una invitación desde el mismo sitio de Feedtrace. Si se animan a probarlo, sería genial leer sus impresiones al respecto.


4 thoughts on “Aplicaciones que Rockean: FeedTrace

  1. Muchas gracias por el articulo, por los buenos comentarios y más aún por las sugerencias. Sobre el search, vamos a lanzar pronto un nuevo backend que será muy rápido y escalable y sobre él vamos a colocar un motor de búsqueda. También incluiremos la posibilidad de definir settings como categorias que te gustan, o idiomas que puedes leer. Sobre lo del iframe, tienes toda la razón, no es una solución perfecta, pero es la mejor manera que encontramos para que el usuario pueda navegar sin perder la lista de recomendaciones (pensamos que un plugin sería menos atractivo para la mayoria de los usuarios). Para dar mas opciones a los usuarios, pensamos abrir APIs en marzo y así permitir a otros desarrolladores construir aplicaciones con diferentes casos de uso y experiencias de navegación. de nuevo muchas gracias !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s