Consejos para Enfrentar un Proyecto Web – Intro

No es que quiera inventar el agua tibia ni nada; es mucho lo que se ha escrito sobre este tema y existen cantidades de listas al respecto (lo sé porque he leído montones de ellas a lo largo del tiempo y no es poco lo que he aprendido).
Lo que quiero hacer aquí es intentar mostrar el modo como trabajo, tratando de explicarlo de la forma más sencilla y clara que pueda. La intención es tanto conceptualizar y estructurar las tareas como mostrar a quien lo necesite una forma de acercarse al problema y, por supuesto, escuchar sus comentarios y sugerencias al respecto, que aquí el que no aprende no gana.
Como esto se pinta largo (porque no quiero hacer simplemente otra lista de cosas por hacer), éste será el primero de una serie de posts al respecto que, espero, serán útiles no sólo para ustedes sino también para mí.
Para comprender mejor esta lista, creo que sería excelente que leyesen los artículos de A List Apart respecto a Progressive Enhancement, especialmente -a modo de introducción- Understanding Progressive Enhancement (eso sí, ambos en inglés).
Normalmente, cuando debo enfrentarme a un proyecto, el primer problema con el que debo lidiar es que el cliente desea ver un boceto sin antes siquiera decirme de qué se trata la empresa/negocio/lo que sea que quiere poner en la web. Siempre tenemos el problema de que la gente se preocupa más por el “eyecandy” y menos por lo más importante: el contenido, hacer que todo tenga sentido.
La forma que he encontrado de (más o menos) lidiar con ello es, en resumidas cuentas, hacer un cuestionario lo más directo, sencillo y corto posible, que publicaré luego) para tener al menos una idea de en qué me estoy metiendo antes de comenzar; esto, sin embargo, debe ser seguido -de ser posible- con una plática directa con la persona encargada del proyecto.
Un vez dicho esto, vamos a dividir el proyecto en etapas que serían:

  1. Consideraciones Generales.
  2. Mockup.
  3. Maquetado.
  4. Diseño.
  5. Programación.
  6. Contenido.

En base a esta lista general, iremos viendo qué hacer y qué no en cada etapa. La intención de todo esto es poder crear sitios que sean accesibles, usables y que puedan funcionar incluso sin javascript ni css (un sitio bien hecho debe ser igualmente accesible para browsers con javascript/css activados como para browsers que sólo lean texto).

Etiquetas Technorati: , , ,


2 thoughts on “Consejos para Enfrentar un Proyecto Web – Intro

  1. Esta muy buena esta iniciativa😀 , sobre todo para saber otro punto de vista sobre los clientes y sobre todo los venezolanos.

    Con respecto a la lista que colocaste, cuando te refieres a contenido te refieres a cuando lo colocas en el sitio o el contenido que te debe entregar el cliente para colocar en el sitio?

    Te pregunto eso porque lo que me ha pasado cuando desarrollamos paginas en donde trabajo siempre terminamos el sitio a tiempo, pero por falta de entrega del contenido nos retrasamos en el tiempo de entrega.

    1. Gracias. Esto es algo que ya quería hacer desde hace tiempo (aunque pensé que sería un sólo post😦 ).
      Sí, al contenido al que me refiero es al contenido que debe proveer el cliente. Me adelantaré un poco diciendo que -a pesar de que es una mala práctica dejar el contenido para el final- la realidad es que el 80% de los retrasos tienen que ver con que los clientes no entregan material (gráfico, textos) a tiempo, así que hay que lidiar con ello; pero lo aclararé mejor en ese momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s