Entrando en la Twitósfera Venezolana

Seguramente ya sabes -o al menos has oído hablar- de Twitter, la herramienta de microblogging (de la que ya hablamos en este blog) y, si me conoces un poco, sabrás también que soy un adicto a la cosa esa.
Desde hace mucho tiempo he buscado fórmulas para crear/hallar/entrar en la comunidad web venezolana, por una cuestión de desarrollo del mundo/mercado web en Venezuela, como ocurre en otros países, así que me pareció lógico pensar que habría por allí más de un coterráneo que se dedicase a las lides del diseño web y/o la bella tarea de escribir código con el típico sabor a arepa con queso de mano que sólo se ve en esta tierra (y claro, pensando que la comunidad me soportaría).
Por supuesto que yo ya sigo a venezolanos que diseñan/desarrollan: psycho_vnz, torrealbaruben, la encantadora roba gatos, Takag Takag y la temible y admirada Xklibur_clab, altos panas (grandes amigos para los no-entendidos); pero los tres tienen conmigo otra cosa en común: Cristalab,la comunidad a la que pertenecemos y en la que los venezolanos (al menos por número de registrados) aún somos un grupo pequeño (si se compara, por ejemplo, con mexicanos, peruanos y colombianos). También, gracias a un evento online donde estaban metidos los clabbers, me encuentro con una programadora que vive/trabaja/hecha_carro/goza_un_mundo en Margarita: la genial alita3107
Bueno, la cosa es que, ya no recuerdo cómo, termino siguiendo a cannibalita, una pana que se define a si misma como:

 

♥ diseñador gráfico, artista plástico, músico ♬♫♪♬, junkie =)

metalera hasta las patas y además maestra de arte (o algo así) en un colegio.
Hasta ahora todo va como se debe, al menos es diseñadora gráfica (como torrealbaruben), aunque me parece que no está metida en las lides de las intarwbz.
Por medio de cannibalita me entero de un chamo, entregado al Software Libre y, según él mismo dice, “pichón de BOFH”: willicab. Luego me entero que ambos leen un blog dedicado a hablar de ciertas series de TV que me gustan, principalmente sobre “24” y que siguen a su autora, cuyo nick es sumamente descriptivo: Adictisima; y yo, como buen curioso, voy y leo el blog y me gusta así que la sigo.
A partir de aquí es que todo toma otro rumbo.
Siguiendo a estos divertidos personajes, caigo en una vorágine de gente de lo más variopinta, con dos cosas en común: venezolanos y geeks (al menos la mayoría); pasemos lista:

  • kudry kudry: Estudiante de 16 años, emprendedor y humano. WTF? ¿emprendedor de 16 años? Hay que ver qué es lo que tiene este muchacho, la mayoría de muchachos de 16 años piensan en cualquier cosa menos en emprender.
  • jaycer17: Periodista, cinéfilo entregado que lleva (o trata de llevar) tres blogs y a quien nombré hace poco en el post sobre el aniversario de The Matrix; eso sí, mosca con hablarle de bajar películas y tal, porque es bastante estricto con el tema. Si no me equivoco, escribe en algún periódico/revista sobre cine, pero soy completamente ajeno a las versiones impresas de las noticias, así que no sé a ciencia cierta. Eso sí, el pana es una nota.
  • JManzur: El único que conozco que vive en Maturín (la ciudad donde estoy viviendo ahora), pero que se la pasa viajando haciendo servicio técnico a cuanta computadora se deje. Además tiene un blog muy interesante sobre tecnología e internet.
  • Kodisea: Otra periodista, feminista de las entregadas, amante de la cultura en general y la lectura en particular. Por cierto, vive en Ciudad Guayana pero muere por meterle el diente a Caracas y toda la actividad cultural que allí pulula.
  • modulor: Arquitecto, profesor, y tambíen alguien muy activo en las intarwbz; todo un tipo 2.0, pues.
  • ganarce: Desarrollador, creo que el primero que hallé (exceptuando a los clabers). Me recomendó mirar un mundo que aún no he podido visitar: Mootools. Prometo darle una mirada.
  • rafaelochoa: Desarrollador de RIA’s, Flex Coder y entusiasta de la tecnología. Ah, cierto, y un novato en las lides fotográficas.

Hay más personas que voy siguiendo (ya saben cómo es, con los #followfriday y siguiendo los followers de otros), pero aún no sé bien quienes son; a eso hay que agregar diarios y medios de comunicación nacionales (ElNacionalWeb, ElUniversal, globovision, Noticiasve,…) que me resultan más como pequeños feeds en caliente. Mención especial merece unicasa, que corresponde a una cadena de supermercados venezolana, pero es posible que hable de ello en otro momento.

Primeras Impresiones

Debo comenzar diciendo que yo comencé en Twitter con un grupo de usuarios muy internacional: peruanos, argentinos, colombianos, mexicanos, chilenos y los venezolanos que comenté. Todos miembros de Cristalab, así que ya nos conocíamos, teníamos un lenguaje común y lo llevamos a Twitter.
Eso significa que me ha costado un poco “nacionalizarme” en Twitter, y descubrir cómo es la movida en este grupo (donde hay un buen número de periodistas, por cierto) en el que he caído. Supogo que hay otros grupos aparte de éste y que los iré descubriendo eventualmente.
También he visto que hay un buen número de ellos que son adictos a Tumblr, del que admito había escuchado alguna vez, pero pronto olvidé.
En términos generales, descubro una comunidad muy particular (a veces siento que debo escribir en “dos idiomas”), en la que no siempre parece fácil entrar, pero realmente interesante, dinámica y definitivamente adicta a Twitter.
Aún espero encontrar más diseñadores / desarrolladores e ir viendo cómo es la movida en mi país, claro, invitarlos a Clab (y que nos entreguen sus almas) y seguir descubriendo a gente interesante en el camino. No haré de mi blog una “bitácora de Twitter”, pero ya les contaré cómo me va en esta aventura.


6 thoughts on “Entrando en la Twitósfera Venezolana

  1. Hey! también lo considero alto pana n__n, con respecto a los tuiteros Venezolanos también me cuesta “nacionalizarme” ya que casi todos mis contactos son clabers!

    Veamos como va avanzando esto de ir agregando venezolanos en twitter, ojala la comunidad crezca 😀

  2. @CFrick Tienes toda la razón al decir que eres también un twitter venezolano, pero la historia contigo es completamente diferente porque eres mi hermano, porque yo te introduje a twitter y porque no eres clabber. Sin embargo, date por incluído entre mis twitters favoritos 🙂

    1. Tienes razón en algo: Twitter no es fácil de entender al principio, es por ello que la mayoría de los nuevos usuarios lo abandonan en la primera semana, pero una vez que lo comprendes se vuelve incluso adictivo. Es cuestión de entrarle. Respecto al idioma, ya Twitter está también en castellano aunque el problema del inglés lo hallarás en un montón de aplicaciones, por lo que te recomiendo que intentes aprender un poco más de inglés (y cualquier otro idioma que puedas), eso sólo puede traducirse en mayores beneficios para ti.

Deja un comentario

