Adobe Catalyst – Diseños Interactivos sin Escribir Código

Si eres, como yo, un seguidor de El Gran Ojo, Adobe, seguramente ya te habrás enterado de Flash Catalyst, el nuevo proyecto que la compañía de la “A” lanzó en el MAX 2007 bajo el nombre clave “Thermo” y que ya entonces generó gran espectación.

La razón por la que la gente ha estado esperando tanto por esta nueva herramienta es porque disminuye aún más la distancia entre el diseño y el desarrollo, aunque más del lado de los primeros que de los segundos.

Adobe Flash Catalyst
Adobe Flash Catalyst

Con Flash Catalyst puedes crear toda tu interfaz en Photoshop, Illustrator (Hola Mx <3) o Fireworks, dividida en sus respectivas capas/carpetas, importarla a Catalyst y comenzar a crear interacción ¡sin escribir ni una sola línea de código!. Catalyst se encargará de generar todo el código necesario para que tu aplicación responda como lo has planeado… ¡y todo sin matar ni un gatito!

En otras palabras, Catalyst promete lograr lo que no pudo hacer Flash respecto al diseño interactivo: prescindir del programador para las cosas sencillas como animar elementos o crear botones interactivos.

Sin embargo, aunque no lo parezca, Catalyst está más cercano a Flex que a Flash. De hecho, los archivos de Catalyst pueden ser abiertos en Flex para profundizar más en el desarrollo de la aplicación, cuando ésta así lo requiera y, de hecho, lo que los flasheros conocen como “símbolos”, en Catalyst son “componentes” propios de Flex.

En Catalyst es posible: convertir objetos estáticos en componentes (botones, barras de scroll, etc.), definir transiciones entre elementos, crear animaciones que involucran los ejes x, y, z (aprovechando el soporte del eje z del Flash Player 10), crear barras de scroll, etc. Además, los proyectos pueden ser vistos por medio del Flash Player o a través de Adobe AIR.

¿Catalyst indica el final de Flash?

Nada más alejado de la realidad. Al parecer, todo esto apunta a un malvado y secreto plan para conquistar el… err.. perdón, me desvié del tema.
Como decía antes, Catalyst está pensado hacia Flex, más concretamente hacia la nueva generación de Flex, cuyo nombre clave es Gumbo.
La intención es poder generar toda la Interfaz de Usuario en Catalyst, una más fácil y cómoda importación de animaciones de Flash en Flex y, al final, dejar este último para cosas más complejas como interacción con webservices u otras tecnologías/lenguajes de backend.
En ese sentido, Catalyst puede verse como un auxiliar de Flash, más que una competencia (hasta ahora no hay ningún indicio de que los archivos de Catalyst puedan ser editados en Flash y lo más probable es que así permanezca, al menos por ahora), dándole a cada aplicación una tarea específica en la creación/desarrollo de interfaces de usuario, pensando principalmente en RIA’s.

Ya Tenemos Flash ¿Necesitamos a Catalyst?

Está claro que si eres un pobre developer que cree que extra codicus nulla salus (fuera del código no hay salvación – Ramén) pensarás que sólo es una estratagema más para comprar productos innecesarios, pero eso es porque no piensas en el pobre diseñador, que debe sobrevivir con el sarpullido alérgico que le generan más de dos líneas de código, para quien gotoAndStop() es la entrada a un infierno de confusión y caos y que debe correr a solicitarte ayuda para lograr que su mundo vuelva al diseño, donde todo tiene sentido, donde está el cielo.
Si eres de esos no entenderás lo importante que es para el pobre diseñador mantenerse en el mundo de lo estéticamente correcto, de lo visible, de lo gráfico; nada de esas cosas locas llenas de letras y números que a ti te encantan y te hacen creer que eres importante y mereces lo que ganas ¡no!

Flash Catalyst promete librarte a ti, pobre y abnegado diseñador, de los dolores de cabeza que implican un onRelease o un alpha = 0.5, y lo hace del mismo modo que los behaviours en Flash o en Dreamweaver, pero mejor (esperemos que del lado del código también sea así porque he visto pocas cosas tan terribles como esos behaviours). Sólo debes seleccionar este objeto y convertirlo en un botón, este otro convertirlo en un scroll, seleccionar esto de más acá y hacerlo aparecer… todo con unos cuantos clicks sin ver jamás una línea de código y, si no necesita nada más complicado que eso, felicitaciones, has creado tu primera RIA!!!😎

¡Lo Quiero, y Ya!

No tan de prisa, zen.
Aunque ya ha cambiado de nombre (lo que siempre significa que ha evolucionado), Flash Catalyst aún no está disponible para descargas, habrá que esperar un poco. El mismo equipo de desarrollo habla de la beta pública para 2009, pero no especifica cuándo. De momento, puedes seguir estos vínculos para que te enteres un poco más de lo que se trata (quería embeber algún video, pero como ya se dieron cuenta en algunos blogs, el modo como los subieron en Adobe no lo permite, así que habrá que conformarse con los links):

Nota: Todos los links son en inglés, así que si no sabes inglés, al menos podrás ver los videos😛

Como colofón, un video sobre Catalyst, traído directamente de Adobe Tv (gracias, F):

Vodpod videos no longer available.

(Pueden verlo más grande siguiendo este link: http://tv.adobe.com/#vi+f15383v1002)


3 thoughts on “Adobe Catalyst – Diseños Interactivos sin Escribir Código

  1. Realmente promete ser una herramienta que valdrá la pena, aunque yo pienso que este producto lo sacaran para mediados del año o en el peor de los casos para finales, y por que? pues por el recién lanzamiento de la suite CS4, ñ_ñ in my opinion

    Saludotes desde Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s