Blog Action Day 2008 – La Pobreza es Culpa Nuestra

¿Por qué siempre termino diciendo cosas como ésta? Porque estoy convencido de que son verdad.
Siempre es más fácil echar la culpa al gobierno de turno, a las relaciones económicas, a los Mc Donald’s, etc. Ayuda a sentirse cómodo pensar que no es nuestro asunto, que es culpa de alguien más y que nosotros sólo somos víctimas de la sociedad… ¡ja, víctima mis polainas!
Lo cierto es que nuestra dejadez, nuestra facilidad para voltear la cara cuando una situación nos resulta incómoda, las excusas que usamos como almohada para nuestras conciencias son, en buena parte, las que sostienen, promueven, eternizan en el tiempo situaciones que matan a gente a diario, que causan guerras -grandes y pequeñas-, que fomentan la delincuencia, el tráfico de drogas, etc. Es nuestra culpa cada vez que dejamos nuestra responsabilidad en manos de otros y nos ocupamos de lo nuestro, como si el resto del mundo no importara.
¿Y es que acaso podemos cambiar algo? Depende. Si pretendes cambiar el mundo tú solo, sólo lograrás que el mundo te pase por encima, pero sí hay cosas que puedes hacer:

  1. Dejar de vivir como si no importara: Hacerse de la vista gorda ante este tipo de situaciones suele ser uno de los mayores promotores de la pobreza, pensar que no es nuestro problema, que es algo que los gobiernos deben resolver, que hay cosas más importantes/urgentes por las que preocuparse, es alimentar bombas que, tarde o temprano, nos estallarán en la cara.
  2. Dejar de encajonarnos en ideas político-partidistas: Por supuesto que las promesas de erradicación de la pobreza son el gran jardín donde los políticos de cada lado siembran sus votos, pero es que la cosa no debe importarte porque seas socialista o de derechas, porque creas en el capitalismo o en los mercados comunes…, debe importante porque la pobreza es una gran red que se cierne sobre tu mundo y en cualquier momento te toca, debe importante porque, si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema.
  3. No cambies el mundo, cambia tú: Nadie puede cambiar la situación mundial de la noche a la mañana, no es la decisión de una persona, no existe el mesianismo político. Pero cada uno puede cambiar su entorno más inmediato, su relación con los otros, su perspectiva. Todo gran movimiento comienza por las pequeñas cosas que ocurren cuando alguien cambia de actitud.
  4. No estás solo: Hay cientos de personas que, como tú, se preocupan y hacen cosas por mejorar el modo de vida, por evitar las situaciones de explotación e injusticia generadas por la pobreza. Siempre puedes unirte a algunos y si no eres de los que les gusta la participación social, al menos puedes colaborar con ellos. Siempre hay un puesto disponible para ti.

Hay muchas otras cosas que podemos hacer, pero creo que la principal es cambiar nuestra actitud, salir del cascarón y entender que la erradicación de la miseria es responsabilidad de todos, del mismo modo como sus efectos nos benefician a todos. Es increíble como tenemos tan grabado lo de la superación personal, lo de trabajar por el bien de cada quien y lo poco que nos damos cuenta que nuestro bienestar personal no es sino parte de un bienestar mayor y que, mientras más nos elevemos a punta de pisotear a los demás, más alimentamos al monstruo que, tarde o temprano, tocará nuestra puerta.
Mejorar las condiciones de los menos favorecidos, convirtiéndolas en condiciones dignas de un ser humano es el primer paso para mejorar las sociedades, seguir pensando que sólo puede ser humano quien puede pagarlo es el camino inevitable del caos y el criadero de absolutistas que sólo pueden odiar a aquellos que siempre les han odiado.

Este post es mi pequeña contribución al Blog Action Day, que este año trata sobre la pobreza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s