Tipografía y Web

Todo diseñador web se ha enfrentado alguna vez al problema de las inmensas limitaciones que tiene la tipografía web. Al contrario de lo que ocurre con el Diseño Gráfico, no hay forma en un sitio de “obligar” al usuario a utilizar tal o cual tipografía (a menos que usemos alguna técnica de reemplazo de tipografía, cosa que tiene sus momentos y sus complicaciones, pero que no veo como algo para usarse a diario).
La razón de esto es, como saben, que la tipografía que se usará depende exclusivamente de las fuentes instaladas en la máquina cliente, lo que nos obliga a mantenernos dentro del margen de las fuentes más comunes en la mayoría de las máquinas, dando también la posibilidad de proveer algunas fuentes alternativas, por si la primera no se encuentra (lo que conocemos como familia de fuentes).
El asunto de todo esto es que, como suele pasar, terminamos quedándonos con las mismas tres o cuatro fuentes en nuestros diseños, lo que evidente es una limitante.
Viajando entre mis feeds me topé con este post de isopixel dedicado precisamente a este asunto de la tipografía web, así que decidí compartirlo con uds. porque me parece una excelente manera de mostrar que, aunque la limitación continúa (y parece que será así durante un buen tiempo), existen formas de explotar aún más la creatividad y hacer cosas realmente buenas que mantengan los tres principios que para mí son fundamentales en un sitio web: legibilidad, estética y creatividad.
Espero que los disfruten. Sé que podría dar directamente los links, pero no quiero quitarle a isopixel el crédito de haberlos encontrado y recopilado.

Technorati Tags: , ,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s