Aprendiendo JQuery

Por lo general, no soy dado a lanzarme al primer framework que consigo. De hecho, suelo ser un poco renuente a ello, por varias razones. La primera y principal es que me gusta aprender las cosas desde su base, y un framework, a fin de cuentas hace que te saltes ese paso (es por la misma razón por la que “aprendí” HTML, XHTML, CSS, XML con el siempre amado bloc de notas o en algún editor, como Dreamweaver, desde la vista de código). Ya lo he dicho antes, me gusta aprender, me gusta tener un reto que perseguir, y en ese sentido, no me llevo bien con la idea de recibir todo ya masticado (eso es lo que hace que cuando tienes un problema termines más perdido que Adán el día de las Madres 😉 ).
También es que, hasta ahora, no he tenido alguna necesidad que justifique cargar nosécuantos kb de líbrerías para poder hacer algo, y mis escasos conocimientos de js (para el caso) me han venido bastante bien y mucho más ligeros. Claro que muchos dirán que con las conexiones de hoy día, unos cuantos kb no serán una gran diferencia, pero, como decía aNieto

En definitiva, cargamos mucho el tiempo de carga de nuestra página. Es cierto que con las conexiones de hoy en día 100kb no son nada, pero imaginar una web como Microsiervos con una web de 100kb la cantidad de información que debe estar transmitiendo por minuto.Esto obliga a tener que buscar servicios con mayor ancho de banda, con su consecuente aumente de precio.

El asunto es que, para un proyecto que tuve que hacer, necesitaba crear una galería simple, y (que siempre pasa con las entregas), no tenía tiempo de crear una, así que decidí apelar al súper conocido y muy elegante Lightbox2, que me vino perfecto para lo que necesitaba, pero tiene (en mi humilde opinión), dos problemas:

  1. Necesita 3 librerías diferentes para trabajar
  2. La necesidad de colocar el atributo “rel” en cada link donde vas a trabajar. Si no lo necesitas puede valer ¿pero y si lo necesitas, o si la cantidad de imágenes convierte a ese simple paso en un fastidioso y largo dolor de cabeza?

Luego ocurrió que, debido a la distribución de los textos, pensé que le vendría bien usar un efecto acordeón, lo que implica, tomar las librerías (prototype, scriptacoulus, effects), aprenderlas y hacer las modificaciones necesarias para crear el dichoso efecto… mucho trabajo para poco tiempo.
Fue así que recordé que había visto en una de mis búsquedas por San Google, que había un plugin de jQuery, que imita el Ligthbox, así que me puse a buscar y me encontré el jQuery Lightbox Plugin, creado por Leandro Vieira. Aún no lo implemento, pero después de leer un poco sobre el tema, decidí usar jQuery para mi aplicación, hacer así ambos efectos que quería con la misma librería y ponerme a estudiar de una vez jQuery, que sé que me hará falta en algún momento.
Claro, hasta aquí puedes decir Bueno, ¿y a mí que me importa que quieras aprender jQuery? Yo también quiero y no lo ando publicando. Pues, que, como hago con las cosas que voy descubriendo, quería compartir con uds. este descubrimiento (nuevo para mí, que ya vendrá fael a darme un lindo faelazo) y que, además, iré escribiendo algunos tips en la medida que vaya aprendiendo y haciendo cosas con él (que no, no será un nuevo curso, que ya tengo bastante con el de POO ¬¬).
Así que, más material para uds. y más trabajo para mí. Ahí nos veremos.


6 thoughts on “Aprendiendo JQuery

  1. No te arrepentirás ^^.
    Para efectos sencillos y acceso al DOM es super potente ^^.
    Pero, como todo, para cosas un poco más bonitas, adaptables y para todos los navegadores, tendrás que meterte un poco más a sus propiedades, que no es nada difícil y te será muy familiar a AS ^^.

    Ahora será mi turno de poner algo de jQuery en mi blog (ya que no se pudo en el otro 😄 ).

  2. @Otaku Rzo:
    Esa es precisamente la idea, ir adentrándome poco a poco e ir publicando lo aprendido. La verdad es que, después de revisar varios frameworks, decidí escojer jQuery porque se me hace sencillo de implementar, ligero (comparativamente), potente y con bastante información.
    Pues, no se pudo porque arrugaron (aún sigo esperando ¬¬)

  3. sabia decision, jquery es una navaja suiza a la hora de realizar gui, eso si ten cuidado con los plugins hay miles y a veces uno se vuelve plugin dependiente, cuando hay cosas que verdaderamente no lo necesitan.

    Saludos!

  4. Yo soy de tu opinion. AL igual que tu, yo empeze desde 0. Es decir, primero aprendi a hacer 1 pagina html, luego a unir 3 frames para crear una pagina con menus, luego xhtml , sus estandares, luego css y por ultimo php y mysql. Mi web de bola de dragon es un claro ejemplo… las cosas hay que hacerlas poco a poco. Por cierto , yo solo uso el bolc de notas y es con el que aprendi asi sabes cada trozo de codigo para que sirve, pues si usas un programa haras la misma web pero no sabras que hace cada codigo

    Hasta la proxima

  5. Justo hace unos días mi esposo me preguntó algo acerca de JQuery, porque él está comenzando a usarlo… Cuando vi el código me quedé confundida, y no entendí mucho de la sintaxis, estaré esperando tus temas que hablen al respecto :p

    Es que no entiendo eso de poner un If dentro de los parámetros de una función :s

Responder

