El Espíritu del Aikido

Kanji que significa Sí, sé que lo primero que vas a preguntarte cuando leas esto es: WTF? ¿qué tiene que ver el Aikido con este blog?. Pues la respuesta es simple: Este blog es mi herramienta de expresión y hace mucho que quiero hablar de Aikido; y como el blog es mío…, PTJ. 😈

Antes de cualquier otra cosa, quiero aclarar que esto es mi apreciación personal como practicante de aikido (aka: Aikidoka), desde hace algo más de tres años, y tiene que ver tanto con mi experiencia intelectual como práctica respecto a lo que está detrás de él.

Por el principio ¿Qué es el Aikido?

Para hacer una definición corta, diré que es un arte marcial moderno, nacido en la década de los ’30, de manos de Morihei Ueshiba, a quien los aikidokas conocemos como O Sensei (Gran Maestro). Como Arte Marcial, está fuertemente influenciado por el Daito-Ryu Aiki-jutsu y varias escuelas de kenjutsu (arte de la espada), entre otras artes.

En este sentido, podría decirse que es un arte marcial orientado principalmente a la defensa y control del adversario, más que al ataque sobre el mismo.

Lo que hace peculiar al Aikido es precisamente la experiencia espiritual de O Sensei, ligada profundamente a la secta shintoísta Omoto y como pretende vertir esta experiencia en su arte.

Al contrario de las Artes Marciales tradicionales, el Aikido no se considera así mismo como un bushido (camino del guerrero) sino como un budó (camino de la armonización de los impulsos violentos / camino de la armonía). Lo que Ueshiba pretende con su arte es crear un camino donde el hombre pueda generar la paz en su interior y, consecuentemente, en su entorno y en el mundo.

Esta es una de las razones por las que Ueshiba evita en la práctica del Aikido las luxaciones, fracturas, finalizaciones, así como también las actividades competitivas, que considera dañinas al espíritu del budo, que desea unir y no dividir.

“AIKIDO no es la oposición de dos fuerzas materiales en la que la mayor se impone a la menor, sino la perfecta asociación de dos estados de espíritu diametralmente opuestos en el que uno de ellos, de naturaleza benéfica, vencerá iluminando al adversario”

Morihei Ueshiba

Aikido es la unión de tres ideogramas japoneses: Ai (Armonía), Ki (Energía vital del hombre y del universo) y Do (Camino) y está profundamente embebido dentro de espiritualidad shintoísta y el budismo japonés. Como filosofía no resulta algo nuevo (al contrario), pero su planteamiento como arte marcial es muy diferente a lo que se conoce actualmente, donde la mayoría de las artes marciales son de ataque más que de defensa.

Cl�nica de Aikido - Dojo El Para�so

Ser un Aikidoka

Claro que cada practicante de artes marciales tiene sus propias motivaciones personales para practicar tal o cual cosa y en el Aikido no es diferente. Hay gente que llega al dojo porque quiere aprender a defenderse de posibles atacantes (de hecho, muchos cuerpos policiales en el mundo practican algún tipo de Aikido), hay otros -normalmente los más jóvenes- que sólo quieren aprender a patear algunos traseros o descargar algo de adrenalina, antiguos practicantes de otras artes que llegan al Aikido porque están demasiado golpeados y necesitan algo que sea menos intenso (y claro, no tienen ni idea de lo que pasará después😉 ), o simplemente quieren integrar nuevas cosas en su trabajo actual, etc.

Personalmente, siempre he sido amante de las Artes Marciales, sobre todo me encanta el Kung Fu porque me parecen hermosos sus movimientos y su armonía, pero nunca había sido practicante, por varias razones. Una de las más importantes es que soy pacifista, por lo que no soy amante de aprender a golpear gente (aunque eso no significa que a veces no me provoque). Es por eso que cuando Vanessa (una de mis mejores amigas) me comentó sobre el Aikido, supe que era el sitio para mí.

Hay muchas cosas que podría decir al respecto (y las diré, no lo dudes, MWAHAHAHAHA!!!) , pero como esto está sumamente largo, sólo diré por ahora que en el Aikido he encontrado no sólo una forma de ejercicio y una actividad agradable, sino también un modo de entender y vivir la vida que va muy de acuerdo a lo que pienso, a lo que creo; aprendiendo a asimilar en vez de antagonizar, a no estancarme sino fluir con las situaciones, y he descubierto que esto muchas veces te da la calma para encontrar formas de salir victorioso en situaciones que parecen sin salida.

Claro que tener un sensei loco como el mío, también ayuda mucho a divertirse😛

Sensei Homero Navas

Technorati Tags: ,


10 thoughts on “El Espíritu del Aikido

  1. EL aikido como cualquier otra modalidad de artes marciales sirve supongo aparte de para tomar cierta fortaleza fisica tomar fortaleza mental, ya que al practicar cualquier deporte y en especial si es de concentracion se ejercita la mente, se centra y se libera el estres jeje

    y claro que si… tuyo es el blog y debes hablar de todo no solo de informatica jeje
    suerte

  2. @Carlos Frick: Sí, hacía mucho que quería decir algunas cosas sobre el Aikido, pero el mini-curso de POO me ha tenido entretenido ^^. Ya escribiré luego alguna cosa más para dar continuidad a este.
    @juan: Sí, tienes razón en lo que dices. El Aikido como cualquier otra disciplina (no sólo deportiva -aunque yo personalmente tengo cierto problemas para definir qué es realmente un deporte y si las Artes Marciales en verdad lo son-), genera no sólo fortaleza física sino también mental; pero para que lo segundo ocurra es necesario que el/la practicante tenga cierta disposición para ello, lo que suele ocurrir más bien con el transcurso de los años. Específicamente en el Aikido, entender que la vía no es la imposición sobre el otro sino la armonía que anula la violencia no es, lamentablemente, lo más evidente para todo el mundo.

  3. Inicie a ver tu blog, porque necesitaba herramientas para explicar la programación orientada a objetos y me pareció interesante, aunque yo debo enfocarlo hacia el php. Luego vi este articulo, debo confesar que no me lo esperaba, pero es bueno saber que tengo un hermano aikidoka que saber de programación y ActionScript.

    Un abrazo desde Colombia y agradezco tu ayuda con lo de POO y pues este articulo sobre el Aikido.

  4. Oye, qué bien! Me alegra entonces que ambas cosas te hayan sido de utilidad. Realmente la programación y el Aikido son mis grandes pasiones.
    Un abrazo desde Venezuela y buen entrenamiento. Quién sabe, tal vez un día nos encontremos en el tatami🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s