Los Servicios Sociales y su Impacto en la Web

Nota: Este es un artículo que escribí por petición de Elder Vázquez, para Garage Flash, publicado el 21 de Enero. Es algo que me resulta interesante, así que decidí publicarlo acá para escuchar sus opiniones al respecto. Si me animo (y después del post que aún tengo pendiente de POO), escribiré algo más sobre el tema.

Web 2.0

Si algo ha sido cierto en el mundo de la web 2.0, es el modo como las personas se han apoderado de la red. Donde este fenómeno ha sido más relevante es, claro, con la aparición del blog y la capacidad que da a cualquier persona, ya sea un geek de toda la vida o alguien que recién se inicia en internet, de expresar sus pensamientos, reflexiones, intereses, etc. a todo aquel que desee leerlo (o escucharlo), e incluso compartir estas ideas con sus lectores a través de comentarios. Lo que en un principio generaron los foros de internet, en un formato más general pero también más restringido, han venido a constituirlo hoy día los blog. Servicios como Blogger o WordPress han sido medios de expresión de una cada vez mayor cantidad de personas, con una cantidad de intereses diferentes.

Pero el mundo blog ha ido incluso más allá. La socialización blogger ha generado redes de amigos que se visitan unos a otros, comparten artículos, comentarios, etc. Es lo que se conoce como blogroll o comunidades bloggers.

La palabra clave en la web 2.0 es compartir, y esto es cierto en cualquier escala, desde enlaces a noticias o artículos (rss, menéame, digg,…) hasta gustos personales, e incluso fotografía o video (facebook, Flickr, YouTube, Ringo, Hi5). La gente comparte con sus amigos o con todo el mundo, crea redes, socializa. Desde lo más banal hasta lo más profundo puede encontrarse a un click de distancia de ud.

El Microblogging y la Socialización Directa

Aunque lo dicho acerca del fenómeno blog es cierto, no lo es menos que la mayoría de la gente busca formas más directas de expresarse, dando una sensación de cercanía que, aunque se asemeja al mundo de la mensajería instantánea, difiere de ésta en su capacidad de proyectarse a través de la red casi sin límites, hacia allí se dirigen servicios como Twitter, Powned o Jaiku (estos últimos en fase de pruebas) y, en un nivel más amplio, facebook, Hi5, y cientos de otros servicios parecidos.

Toda aquella persona que tiene o ha tenido un blog sabe lo que puede llegar a significar mantener una bitácora: Búsqueda de temas, tiempo para redactar, café, noches sin dormir. Diariamente, a la par que nacen cientos de blogs otros tanto mueren por falta de tiempo, que parece ser una de las enfermedades más comunes de nuestra época.

Es allí a donde apunta el microblogging como una herramienta que permite al usuario mantenerse en contacto con todo aquel que quiera leerlo, por medio de mensajes cortos y directos sin mayores pretensiones que el ¿Qué estás haciendo? con el que Twitter activa nuestra necesidad de expresarnos. Incluso existen cientos de gadgets que permiten leer y enviar mensajes, ya sea en el propio blog como en el escritorio. Incluso puedes twittear desde GTalk o tu celular con sólo unos simples pasos. ¡Hasta hay gadgets para Twitter en Second Life!

Si la web 2.0 es social. Los servicios de socialización directa lo llevan a un punto extremo: La socalización de la vida; una especie de lifestream que te permite llevar una mini-bitácora permanente, recibir comentarios, incluso conversar con otros usuarios de forma directa y casi inmediata. Desde tu blog, desde tu gadget favorito, tu celular… El mundo es ancho y lleno de posibilidades.

Referencias:


2 thoughts on “Los Servicios Sociales y su Impacto en la Web

  1. Un artículo muy interesante. La verdad es que yo no acabo de cogerle el gusto a esto del microblogging y similares. Tu hablas de falta de tiempo como excusa para usarlo y yo precisamente creo que no puedo usarlo por falta de tiempo. Si me pusiese a jugar con twitter o algo semejante se me irían las horas seguro. De hecho ni abro el messenger más que una vez cada mes para no perder la cuenta. Quizás deba probarlo algún día y darle una oportunidad al Microblogging.

    Saludos avinagrados.

  2. @Vinagre Asesino: El gran problema de la Web Social es que siempre puede ser enviciante. No importa si es microblogging, blogging, YouTube o FaceBook; si no se trata con cuidado se roba el tiempo que no tienes. De todas maneras, los beneficios pueden valer la pena. En el caso del microblogging, por ejemplo, podrías crear grupos de colaboración para proyectos, concertar reuniones, etc…
    Gracias por darme ideas para el próximo post. Como siempre, muy buen comentario. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s