La Web 2.0 también empieza a transformar el empleo tecnológico

Revisando las noticias en Baquía, me econtré este interesante artículo:

Las aplicaciones participativas demandan un nuevo tipo de profesionales y conocimientos.

Hasta hace unos años, los puestos de trabajo relacionados con la tecnología se limitaban a dos grandes áreas: sistemas y diseño. Pero con el desarrollo de la Web 2.0, empiezan a demandarse una serie de nuevos profesionales que no tenían cabida en el mercado hace apenas dos años.Puestos como “Director de experiencia interactiva” o “Gestor de compromiso online” empiezan a ser demandados por parte de grandes corporaciones y otras instituciones (al menos en Estados Unidos, donde la evolución tecnológica va dos pasos por delante de Europa.), con responsabilidades como la creación de contenido multimedia o la construcción de comunidades online en tiempo real

Es el caso por ejemplo de Justin Roads, de 35 años, que trabaja como animador digital para Sun Mycrosistems en el proyecto MPK20, una especie de oficina virtual donde los empelados podrán compartir archivos, tener reuniones y comunicarse con seguridad en un entorno 3D. Más de la mitad de los empleados de Sun trabajan en remoto, por lo que la empresa está apostando por un entorno en el que puedan trabajar a distancia de manera eficiente.

Para este tipo de puestos, se demandan dos habilidades fundamentales: conocer los lenguajes Ajax y Ruby on Rails para la web, y Maya y Blender para el diseño 3D, lenguajes de programación que ni siquiera existían hace un par de años.

Pero no sólo son necesarias las credenciales “geek”: muchos de estos puestos no se ofertan en los canales tradicionales debido a su alta especialización, sino que se dan a conocer en redes de contactos profesionales, por lo que siempre ayuda tener una e-vida social lo más animada posible.

Otra profesión con una demanda enorme es la de los especialistas en posicionamiento en buscadores. En este caso, no sólo las grandes corporaciones están interesadas en profesionales especializados en esta área: cualquier empresa de mediano opequeño tamaño es consciente de la importancia de que su nombre aparezca bien posicionada en los listados de los principales motores de búsqueda.

Sin olvidar la importancia del reciclaje profesional para los que ya llevan años en el sector. Hoy en día, poco tiene que ver la gestión de una web con la que de hace unos años, especialmente si se introducen elementos participativos: vídeo, blogs, o cualquier otro elemento colaborativo. Desde ese punto de vista, los webmasters 2.0 deben ser tanto mediadores sociales como expertos en tecnología.

Noticia en la web original


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