Sólo Tenemos un Planeta…

Bloggers Unite - Blog Action Day

La verdad es que no soy muy dado a hablar del tema ambientalista. Principalmente porque la mayoría de la gente que habla acerca del ambiente lo hace desde una perspectiva sumamente homocentrista; es decir, hablamos de que si no cuidamos el planeta nos moriremos, acabaremos con lo que tenemos, bla bla bla, nosotros, bla bla bla.

La perspectiva no es que sea inválida. Sólo tenemos un planeta: La Tierra. Si la tierra se va al garete, nosotros nos iremos junto con ella (a pesar de los esfuerzos espaciales de la NASA), pero es una perspectiva sesgada -quizá porque es a la única a la que nuestro insuperable ego puede prestar atención- que obvia el hecho de que cuidar nuestro planeta no es un derecho opcional, sino un deber existencial.

La ética (como la rama de la filosofía que busca el deber ser del hombre, para que sea realmente un Ser Humano) indica que, al ser la especie humana la que se encuentra en el tope de la evolución, es su deber velar por el orden del mundo, por tanto su conservación. Una verdadera actitud ambientalista ha de nacer de comprender que éste es nuestro deber frente al mundo en el que vivimos y no algo opcional de lo que podemos deslastrarnos cada vez que queramos.

Lamentablemente, estamos demasiado idiotizados por esta suerte de juego macabro que llamamos “progreso”, que aumenta nuestro bienestar sólo a costa del bienestar de otras especies o incluso de otros seres humanos, que son oprimidos o exterminados para brindarnos “las mieles del desarrollo”. No sé si es peor que haya gente que cometa estos crímenes o que nosotros seamos indolentes frente a ellos…

Sólo podremos sobrevivir como especie si comprendemos que no es un asunto de slogans, o estupideces que se le ocurren a unos locos (aunque hay muchos locos que liberan sus frustraciones bajo la bandera del ambientalismo), sino un asunto de responasibilidad, de humanidad, proteger la casa que nos da cobijo. Así como no destruimos la casa donde vivimos, igual no podemos destruir el planeta donde está esa casa.

Voy a ahorrarme la lista de cosas pequeñas que podemos hacer para cumplir con nuestra responsabilidad de velar por el ambiente, por nuestro ambiente, simplemente quiero dejar aquí un espacio para la reflexión, pero no una reflexión vacía que se quede en “sí, sí, debo ser más ambient-friendly” sino que nos lleve a tomar medidas reales, por pequeñas que sean (como simplemente preferir envases reciclables o evitar el uso de aerosoles que contengan contaminantes) para darle a nuestros hijos, a nuestro planeta, el trato que se merece, el trato que merece una madre.

Nota: Este post es mi humilde colaboración al Blog Action Day, que este año versa sobre el medio Ambiente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s