El Dao del Diseño Web

Vía Vectoralia, me topé con un artículo que realmente me ha resultado sumamente interesante, y no simplemente porque sea un curioso del Tao (y practicante de Tai Chi), sino porque su nombre me resultó llamativo por todos los frentes: El Dao del Diseño Web.

Con la curiosidad sumamente estimulada por un título tan sugerente y por el hecho de que últimamente mi trabajo ha estado muy inclinado al XHTML y CSS, me dispuse a leer el largo artículo para ver como era que se relacionaban estas dos cosas, encontrándome con una muy sugerente propuesta (me temo que es posible que me resultara sugerente porque afirma algunas cosas que ya para entonces estaba pensando) sobre el Diseño Web y su “liberación” de su predecesor y padre: el Diseño Impreso.

En el artículo John Allsopp dice cosas como:

Siento una tensión real entre la web tal como la conocemos, y la web como podría ser. Es la tensión entre un medio existente, la página impresa, y su descendiente, la web. Y ya es hora de entender realmente la relación entre padre e hijo, y dejar que el hijo siga su propio camino por el mundo.

Y más adelante comenta:

En la práctica, hay cosas que deberías hacer y cosas que no deberías hacer cuando diseñes hojas de estilo que tengan un impacto sobre la adaptabilidad de tus páginas. Por encima de todo, no dependas en ningún aspecto de las hojas de estilo para hacer la página accesible. Unidades absolutas, como los píxeles y los puntos deberían evitarse (si te sorprende, sigue leyendo), y el color se debe utilizar con cuidado, y nunca debe dependerse exclusivamente de él.

En definitiva, lo que Allsopp propone es desprenderse del clásico paradigma: “primero el diseño, después el contenido” para apuntar al para nada nuevo concepto de la web 2.0: “Una web semántica que sea controlada por el usuario y no por el diseñador”, usando sus palabras una web accesible, adaptable, que esté a la altura del medio y sus posibilidades.
Posiblemente uds. mismos ya lo han pensando hace mucho, y seguramente estarán convencidos de ello (o no), así que si quieren leer el artículo completo pueden hacerlo aquí

Nota: El artículo aquí expuesto es una traducción de su original en inglés, “A Dao of Web Design“, publicado en A List Apart.


2 thoughts on “El Dao del Diseño Web

  1. @dragon: Y tienes mucha razón. Lo que debe privar es el contenido. El diseño resulta un apoyo a hacer ese contenido atractivo y amigable, pero de nada te sirve tener un buen diseño sin nada que decir. De cualquier forma, el diseño debe ser un elemento que atraiga y ayude a que el contenido se lea de forma agradable y amigable, así que la relación diseño-contenido (excepto para los bots y los navegadores en modo texto) es vital para un sitio web, sobre todo debe hacer al contenido accesible y usable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s