Contra las Justificaciones Forzadas

Revisando mis RSS me topé vía Foroalfa con este artículo escrito por Jorge Gaito, un diseñador gráfico y docente de larga trayectoria, que me resultó particularmente interesante.

Gaito en su artículo propone […]una reflexión sobre cierto tipo de argumentos que muchos diseñadores gráficos utilizan para justificar sus trabajos, lo que me hizo recordar las veces que me ha tocado “justificar” un color allí, un logo acá… y más aún las veces que he tenido que simplemente morderme la lengua y someterme al gusto del cliente de turno, a sabiendas que su elección está pensada en su propio gusto y no en cosas que me parecen más vitales como la usabilidad o la mera simplificación de procesos de cara al usuario final.

El autor dice más adelante: ¿No es más franco y saludable, no es mejor en definitiva un planteo más humilde y creíble, donde la elección cromática se ligue a la búsqueda de mayor o mejor contraste, o a la simple analogía, o a la intención de diferenciarse de la competencia?… y creo que tiene razón, más que buscar modelos conceptuales que se ajusten convenientemente a lo que nuestro gusto y/o experiencia nos dictan, deberíamos ser más honestos y trabajar más libremente en la toma de decisiones y -por qué no- en nuestros cambios de rumbo en el trancurso de un proyecto. No deberíamos olvidar que el diseño (tanto el gráfico como el web y cualquier otro) no es simplemente una profesión, algo que hacemos, sino también un arte; aún cuando a veces debamos comulgar con ruedas de molino a causa de los gustos y/o caprichos temporales de algún cliente.
Si desean leer el artículo completo, pueden hacerlo aquí


Responder

