Programación Orientada a Objetos – ¿Qué es POO?

Hace tiempo había prometido a mis alumnos de ActionScript que les daría algunos apuntes acerca de la Programación Orientada a Objetos y cómo aplicarla en AS2. Pues bien, el momento de cumplir esa promesa ha llegado; para ello voy a darme a la tarea de estructurar una serie de posts al respecto, tratando de comprender lo que significa la Programación Orientada a Objetos y como aplicarla en AS2 dirigida a no-programadores (que son la mayoría de mis alumnos). La idea que tengo en mente es estructurar un material que permita entrar en el fascinante mundo de la Programación, principalmente pero no limitándonos a AS2, para luego hacer un paso seguro y firme a AS3 y ver también como podemos aplicar esto en otros lenguajes sumamente útiles en el desarrollo web, como PHP y Javascript. Ya veremos como nos va. :-|

¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?

La P.O.O. (también conocida como O.O.P., por sus siglas en inglés) es lo que se conoce como un paradigma o modelo de programación. Esto significa que no es un lenguaje específico, o una tecnología, sino una forma de programar, una manera de plantearse la programación. No es la única (o necesariamente mejor o peor que otras), pero se ha constituido en una de las formas de programar más populares e incluso muchos de los lenguajes que usamos hoy día lo soportan o están diseñados bajo ese modelo (PHP, AS2, AS3,…).

Lo que caracteriza a la POO es que intenta llevar al mundo del código lo mismo que encontramos en El Mundo Real™. Cuando miramos a nuestro alrededor ¿qué vemos? pues, cosas, objetos, pero podemos reconocer estos objetos porque cada objeto pertenece a una clase, eso nos permite distinguir, por ejemplo, un perro de un auto (porque son de clases diferentes) y también un TV de otro (porque, aunque sean iguales, cada uno es un objeto distinto). Éste es el modelo que la POO intenta seguir para estructurar un sistema.

Es importante recalcar nuevamente que la POO no es un lenguaje de programación, es una forma de enfrentarse a ella. Esto significa que la POO le servirá para desarrollar en muchos de los lenguajes comunes de hoy en día (incluso en ASPuaj!) manteniendo un mismo esquema mental. Incluso le permitirá enfrentar otros proyectos que no necesariamente estén relacionados con escribir código… (Advertencia: La P.O.O. no cura el cáncer ;) )

Bien, ahora que hemos visto (someramente) de qué se trata , vamos a darnos un paseo por las Características de la POO

Technorati Tags: , ,

14 pensamientos en “Programación Orientada a Objetos – ¿Qué es POO?

  1. Gracias a ambos, ya estoy trabajando en el resto.
    @palmaditas: Todavía no he terminado de decidir si lo haré ya en AS3; en principio porque aún hay mucha gente que no ha hecho la actualización a AS3 porque no saben trabajar con la POO, lo que les significaría un doble esfuerzo. En último caso, si no lo hago hacia AS3, haré un tema aparte sobre la migración, para facilitar las cosas.

  2. Lo más gracioso es que a mi me ensañaron todos los secretos de la POO enterrados en lo más profundo de la “caja de Pandora” y nunca nos dijeron que era la POO.

  3. Hola que tal, estoy haciendo una investigación sobre la Programación Orientada a Objetos, la verdad se me hacen muy buenos tus artículos, mi problema es que debo documentar todo, podrías pasarme tus fuentes o en el caso de que tu hayas realizado todo, como debo referenciarte?

    Gracias por tu aporte.

    • Hola Nina.
      Me halaga y me alegra mucho saber que este pequeño curso introductorio te resulte útil.
      El curso me pertenece, en el sentido que ha salido completamente de mi cabeza y manos, pero también es cierto que es fruto de años de estudio, de varios libros, blogs y -sobre todo- experiencia enseñando y aplicando-. En ese sentido tendría que darte una larga lista de la que no recuerdo la verdad ni el 20%.
      En cualquier caso, para resolver el problema de la referencia, he decidido licenciarlo bajo Creative Commons para que pueda ser usado por ti y por todo aquel/aquella que lo necesite. Puedes ver la liencia en el índice del curso

  4. Pingback: Programación Orientada a Objetos – ¿Qué es POO? | mawape

  5. Pingback: Programación Orientada a Objetos – ¿Qué es POO? | MAWAPE Sistermas, software, flash, flex, air, ria, flas lite, android, iphone, nokia, windows, mac, apple, webos, symbian, windows mobile, tutoriales, videos, realidad aumentada, software developed, R

  6. Buenos días, me parece muy chevere la manera como explicaste el tema, en mi página, villegas1.activoforo.com estoy posteando lo mismo referente a la POO, te invito a que la veas y nos des tus aportes para que compartas tus sabidurias con nosotros, de antemanomuchas gracias. AAAA si necesitas que habra algn tema para ampliarlo, me informas que con gusto lo haré

  7. hola me alegro mucho de esta gran informacion, ya que nos ayuda mucho a la formacion de nuestra vida, y nos ayuda a obtener mas capacidades de conocimiento.

    que DIOS los bendiga y que les ayude a ser grandes en el campo de la tecnologia.
    los quiere su amiga fer

  8. Hola buen dia, en lo personal me agrado bastante la explicacion de la primera y segunda parte de este tema, aun no checo los temas que siguen, pero esta muy completo y muy facil de entender hasta ahorita, agradesco a la persona que lo redacto y espero no quiten este sitio web. Gracias saludos.

  9. Una pregunta: en este tipo de programacion, es posible crear un sistema que te permita crear dibujos de piezas especiales, con acotados y siguiendo algunas reglas basicas???? ATT. Ronald J. Navia. Gracias

    • Sí, Ronald, por supuesto que es posible, pero es importante hacer una diferenciación: La Programación Orientada a Objetos (como digo en el artículo) es una forma de programar y no un lenguaje específico. No es el único pero sí es muy popular por las ventajas que tiene al permitir crear elementos aislados que sean fácilmente actualizables y que puedan interactuar con otros elementos dentro de un sistema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s